Irán - Israel última horaCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Guerra ruso ucraniana

Dos años de la guerra de Ucrania: 10.300 civiles muertos y una destrucción que supondría muchos años de trabajo

Se cumplen dos años de la guerra en Ucrania. Un 24 de febrero más para una sociedad que vive con bombardeos y ataques diarios.

Guerra Rusia UcraniaEFE

Ya son dos años. El 24 de febrero de 2021 estalló la guerra en Ucrania. Desde entonces, España ha mostrado su apoyo incesante a la sociedad ucraniana. Defensa ha detallado que, según sus capacidades, se han realizado 90 envíos de material y 4.000 militares ucranianos han sido formados en territorio español.

España ha acogido y ha mostrado especial atención a los heridos de la guerra, así como a familiares de combatientes. "El compromiso de España es total. Tenemos que seguir firmes como el primer día apoyando a Ucrania", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, nuestro país continúa participando en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que es conocido como formato 'Ramstein', un mes después de se constituyera para garantizar la coordinación del suministro de armas y material a ese país.

"Seguiremos enviando material conjuntamente con los países aliados, dentro de nuestras capacidades y de lo que Ucrania nos reclame", aseguró Robles. Se han hecho 90 envíos: TOA, Leópard o sistemas de defensa aérea. Desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Defensa ha hecho alrededor de 87 transportes de todo tipo de material, entre ellos 65 vehículos blindados TOA, 10 carros de combate Leopard, sistemas antimisiles Hawk, 10 camiones militares y diferente munición, según datos del Ministerio de Defensa.

También se ha hecho el envío de ambulancias civiles y militares, un hospital desplegable Role 2B plus y más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario. También se proporcionaron 6 sistemas antiaéreos Hawk este otoño. La última entrega se hizo este mismo mes: 10 blindados TOA, dos de ellos habilitados como ambulancias, según fuentes de Defensa. A esto le seguirá el envío de varios vehículos contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, además de material como dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.

España es también el tercer país en instrucción de militares ucranianos y ha reforzado su compromiso en el seno de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN) con la formación de más de 4.000 militares ucranianos instruidos por las Fuerzas Armadas en territorio español.

La guerra de Ucrania, en cifras

En este segundo aniversario, las cifras se elevan a 10.300 civiles muertos y una destrucción que necesitaría una inversión de más de 450.000 millones de euros y muchos años de trabajo.

Según datos de Naciones Unidas, las primeras oleadas de ataques rusos sobre el territorio ucraniano dejaron una cifra de más de 4.200 civiles muertos tan solo en el primer mes de ataques.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...