CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber iniciado una "nueva carrera armamentística" al abogar por más armas nucleares y la modernización de su arsenal. Zarif denunció que el desarrollo de nuevas bombas atómicas de menor tamaño por parte de EEUU aumenta las posibilidades del uso de este tipo de armamento y es muestra de una "alarmante tendencia".
El jefe de la diplomacia iraní se expresó así durante una reunión en Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Zarif insistió además en que la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con su país (suscrito en 2015 y del que también son signatarios Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) es "ilegal" e "injustificada" y viola compromisos internacionales ratificados por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según dijo, Teherán va a seguir trabajando con el resto de participantes en el acuerdo para salvaguardarlo. "Confiamos en que EEUU se va a enfrentar a un mayor aislamiento, que lamentablemente se merece", dijo Zarif. El pasado día 24, el ministro iraní y sus homólogos de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania reiteraron en una reunión en Naciones Unidas su voluntad de seguir adelante con el acuerdo nuclear y trabajar para evitar las sanciones a Teherán, que Washington ha vuelto a imponer tras retirarse del pacto.
Tras esa cita, la Unión Europea anunció que va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y esquivar así las medidas estadounidenses, sobre todo las que buscan bloquear las exportaciones de petróleo y que entrarán totalmente en vigor en noviembre. Este miércoles, también en la ONU, Trump amenazó a Irán con nuevas sanciones "más fuertes que nunca".