Estados Unidos
El jurado declaró culpable de 34 cargos al expresidente Donald Trump. ¿Irá a la cárcel? El caso de Trump recogido en la viñeta gráfica.
Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal. El exmandatario no dudo en afirmar que su juicio se debe a una "caza de brujas" y que el veredicto "fue un amaño" y "una gran vergüenza".
La pregunta es, si tras conocer la resolución del jurado, Trump irá a la cárcel por los 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago a una actriz porno, Stormy Daniels, para silenciar una relación sexual y para proteger su carrera presidencial en 2016.
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, era el encargado de decidir si el exmandatario era culpable o no. Aunque la sentencia definitiva, que se conocerá el 11 de julio, recae sobre el juez Juan M. Mechan. La posibilidad de que el expresidente Trump vaya preso a la cárcel se recoge en la viñeta gráfica de esta semana:
"Melania... ¿crees que mi corbata presidencia me pega con el traje de presidiario?", se lee en la fotografía.
Podría ser condenado a arresto domiciliario y hasta a cuatro años de prisión, aunque ven poco probable que ingrese en la cárcel, puesto que no hay un expediente criminal. En todo caso, no podrá votar en elecciones pese a ser el candidato mejor posicionado para ganarlas.
Es más, con la posibilidad de arresto domiciliario -la más factible- permitiría a Trump seguir su campaña, aunque fuera de forma virtual, para las elecciones de noviembre.
Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos: cheques, facturas por conceptos incorrectos y reembolsos para comprar el silencio de Stormy Daniels. El jurado da por probado que falseó los reembolsos a su exasesor legal Michael Cohen por valor de 420.000 dólares (unos 387,78 mil euros) con la intención de ocultar el pago a Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de mantener sus secretos.
Los pagos y documentos se realizaron en 2017 y son la razón por la que Trump se ha convertido en el primer exmandatario estadounidense convicto en un caso penal.
Varios simpatizantes de Trump se concentraron el viernes frente a la Torre Trump en Nueva York y aseguran que si va a la cárcel "el 6 de enero (de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio) parecerá un juego de niños", dijo a EFE Dion, un neoyorquino presente en el asalto. "Si ocurre, desafiaremos a cualquier autoridad. Policía, militares... Veremos hasta dónde pueden llegar y si pueden disparar a civiles".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com