Asamblea de Francia
La diputada Sandrine Rousseau inició un cántico feminista ante la Asamblea Nacional de Francia como signo de protesta
La Asamblea Nacional Francesa ha vivido este martes una nueva situación de notoriedad. La diputada Sandrine Rousseau, del partido Europa Ecología de Los Verdes (EE-LV), se ha puesto a cantar desde su escaño en señal de protesta.
Durante la celebración de una sesión de preguntas al gobierno de la república, Rousseau se dirigía a la Ministra de Igualdad para denunciar que, según su partido, las penas de prisión por violación son insuficientes. Sin terminar su discurso, la diputada comenzó a entonar un himno feminista: "Nosotras, las que no tenemos pasado, mujeres. Nosotras, las que no tenemos historia. Desde el principio de los tiempos, mujeres...".
La canción en cuestión forma parte del Movimiento de Liberación de la Mujer, que fue creada en 1971 por un grupo de mujeres luchadoras en París. A día de hoy se usa como atributo del movimiento feminista.
La presidenta de la cámara, Yaël Braun-Pivet, advirtió a Rousseau en repetidas ocasiones que dejara de cantar y, como no se detuvo, le cortó el micrófono.
Por cantar en la Asamblea no está existe una prohibición expresa. Aun así, el artículo 70 de las normas de la cámara menciona que se puede sancionar a cualquier integrante "que realice manifestaciones que alteren el orden o provoque una escena tumultuosa".
Con este acto, Rousseau pedía al Gobierno francés que se retomase el debate para redefinir una nueva directiva acerca de las penas deviolación. Según ella, "el 99,4% de las violaciones en Francia no son castigadas".
La diputada, después de lo ocurrido, ha escrito "#Done" en X, dando por hecho que se siente satisfecha de su acto de este martes.