YA AMENZAÓ CON DEJAR EL CARGO EN SEPTIEMBRE

Dimite el primer ministro palestino por sus diferencias con Abbas

Salam Fayyad ha dimitido de su cargo después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, haya aceptado su renuncia. Fayyad ha tomado la decisión definitiva de dimitir a causa de sus diferencias con Abbas en torno a la política del Gobierno.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha dimitido de su cargo después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aceptara su renuncia tras un encuentro mantenido en Ramala (Cisjordania), según confirmaron fuentes oficiales.

El pasado miércoles, dos fuentes del Gobierno palestino confirmaron que el primer ministro había tomado la decisión definitiva de dimitir a causa de sus diferencias con Abbas en torno a la política del Gobierno.

Fayyad ya amenazó con dejar el cargo en septiembre del año pasado "si con ello se cumplía la voluntad de la gente", en el marco de manifestaciones por el encarecimiento del coste de vida y los constantes aumentos de los productos básicos.

Los estrechos lazos entre Fayyad y Occidente han generado rechazo entre altos cargos de la formación base del Gobierno palestino, Al Fatá, quienes le han acusado de intentar edificar una base de poder sin tener en cuenta que no cuenta con apoyos entre la población palestina.

Además, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), le ha acusado en reiteradas ocasiones de ayudar a Israel a mantener el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza y nunca le ha reconocido como representante legítimo palestino.

Más sobre este tema: