Mundo

EEUU

Dimite la directora del Servicio Secreto de EEUU tras las críticas por el atentado a Donald Trump

La hasta ahora directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha dimitido por las críticas recibidas tras el atentado contra Trump.

La hasta ahora directora del Servicio Secreto de Estados Unidos Kimberly CheatleEuropa Press

Kimberly Cheatle, la hasta ahora directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ha dimitido este martes debido a las críticas que se han generado por los errores en la seguridad durante el mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato. Una noticia, la de la dimisión de Cheatle, que ha adelantado la cadena 'NBC'.

Este mismo lunes, Cheatle comparecía en un comité de la Cámara de Representantes, donde no dudaba en afirmar que el intento de asesinato al expresidente Trump supuso el "mayor fallo operativo" de la agencia "en décadas". Asumía, de esta manera, "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia, mientras se mostraba en disposición de colaborar con las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el atentado.

La oposición republicana ya había pedido la renuncia de Cheatle de la dirección de la agencia que se encarga de la seguridad de Trump, quien resultó herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador que desató el pánico en el encuentro había trepado a un tejado ubicado a unos 140 metros del expresidente, aunque se ubicaba fuera del perímetro de seguridad.

Testigos que se encontraban en la zona habían alertado poco antes de que se produjesen los disparos de la presencia sospechosa del agresor, un joven de 20 años, que terminó siendo abatido por agentes del Servicio Secreto.

Este domingo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo sucedido con miembros de los dos partidos que debe finalizar en un plazo de 45 días. Entre otros, la investigación la formarán Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017), o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).

El ataque a Donald Trump también se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com