Detenido
La banda 'Los terror killa', liderada por Francis Jiménez Sutherland, alias 'Francis', se dedicaba al tráfico de armas y estupefacientes, asesinatos selectivos y atracos con armas de fuego.
La Policía Nacional ha detenido en Las Rozas (Madrid) a uno de los fugitivos más buscados de Latinoamérica en Europa. Se trata del grupo pandillero panameño 'Los terror killa', formado por hombres y mujeres que se dedicaban a la comisión de distintas acciones delictivas, de manera organizada y coordinada, como asesinatos selectivos, tráfico de armas y estupefacientes y atracos con armas de fuego.
El detenido y líder de la banda, Francis Jiménez Sutherland, alias 'Francis', estaba en busca y captura desde la 'Operación Estambul', cuando detuvieron a 31 personas, de las cuales 14 se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario de Nueva Esperanza, en la provincia de Colón (Panamá).
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio cuando la INTERPOL emitió una alerta roja de arresto. El grupo pandillero huyó del país al detectar las autoridades panameñas su existencia, liderada por un prófugo, en la provincia de Colón. Descubrieron que figuraba dentro del proyecto INTERPOL-EL PACCTO 2.0 como uno de los fugitivos más buscados del continente europeo.
Los agentes comprobaron si parte de su familia vivía en diferentes puntos de España, por lo que tuvieron que realizan vigilancias y comprobaciones en varias provincias. Detectaron dos viviendas en las provincias de Madrid y Barcelona, poniendo el foco de la investigación en un domicilio en el municipio madrileño de El Escorial. Descubrieron que los residentes de la casa era un numeroso grupo de familiares del fugitivo que cambiaban constantemente de domicilio.
Una vez detectaron la presencia del prófugo, se estableció un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la vivienda. Fue detenido en un centro comercial de Las Rozas (Madrid) después de seguir al vehículo en el que viajaba.
La detención ha sido posible gracias a la cooperación de la Policía de Panamá y las autoridades españolas.
El Ministerio Público de Panamá ha emitido un comunicado anunciando que "una vez se dé la comunicación formal, a través de INTERPOL Panamá, se procederá a solicitar por los conductos establecidos con España audiencia de detención provisional con fines de extradición de alias "Francis", con la finalidad de traerlo a Panamá al proceso en investigación, relacionado al delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo".
Fue en mayo de 2016 cuando el Juzgado Primero Penal de Colón lo condenó a casi siete años de cárcel por posesión y tráfico de armas. El 14 de septiembre de 2023 fue detenido junto a otras 42 personas en una fiesta en Panamá. Dos miembros de la banda fueron detenidos hace dos años. Jaime Powell Rodríguez, 'Yunya', en Madrid y a Anthony Alfredo Martínez en Dubái.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com