Rusia
La detención se ha realizado en Schólkovo, una localidad próxima a Moscú, y el coste de los materiales radioactivos era de 3,5 millones de dólares.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a cinco personas acusadas de intentar comprar cesio-137 con el objetivo de transportarlo a Ucrania y culpar a Rusia de su utilización. Según los servicios secretos rusos, los cinco implicados actuaban a las órdenes de un ciudadano ucraniano.
La detención se ha realizado en Schólkovo, una localidad próxima a Moscú. A través del canal de Telegram Shot ruso se ha informado de la detención de "dos hombres que habían intentado comprar cesio-137" para sacarlo de Rusia.
El departamento de prensa del FSB, ha confirmado la intercepción "in fraganti a cinco miembros del grupo delictivo" cuando se disponían a efectuar la compra del material reactivo para más tarde, sacarlo de Rusia "en detrimento de los intereses rusos" en los combates contra el país ucraniano. También han señalado que el grupo estaba coordinado por un ciudadano ucraniano y que actuaba en interés de un cliente extranjero, sin especificar el país.
El isótopo reactivo tenía un coste de 3,5 millones de dólares (alrededor de 3,2 millones de euros).
El FSB ha añadido que los traficantes tenían la finalidad de emplear el material radioactivo para "escenificar un incidente con uso de armas de destrucción masiva" para acusar y desacreditar a Rusia. Las autoridades rusas no han dado detalles ni del lugar ni de la forma en la que el supuesto grupo intentaba hacerse con el material.
El pasado mes de febrero ya sucedió una situación similar, cuando el Ministerio de Defensa ruso señaló que Ucrania estaba planeando preparar pruebas falsas que incriminasen a los militares rusos de "robar" contenido radioactivo de la central nuclear situada en Chernóbil. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, afirmó que Kiev podría estar organizando una provocación en la que utilizaba una "bomba sucia". Kiev, por el contrario, negó todas las acusaciones.
El cesio-137 es uno de los principales isótopos radiactivos que contiene el cesio y uno de los que están mayoritariamente presentes en los residuos radiactivos de los reactores nucleares. El periodo de desintegración ronda los 30 años y su toxicidad es elevada ya que puede contaminar terrenos y afectar la cadena alimenticia.