Asesino en serie

Descifran un mensaje del asesino del Zodíaco 51 años después de los crímenes

El hombre mató al menos cinco personas en el área de la Bahía de San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969 y nunca fue detenido.

Un mensaje del 'asesino del Zodiaco', el asesino en serie nunca atrapado que mató a cinco personas y se atribuyó otros 32 asesinatos en California, ha sido descifrado 51 años después de los crímenes por un grupo de aficionados que logró desvelar la carta enviada hace medio siglo al diario 'The San Francisco Chronicle'.

El puzzle, conocido como Cifra 340, ha sido resuelto por un equipo internacional con miembros en Estados Unidos, Australia y Bélgica. "Espero que os estéis divirtiendo mientras intentáis atraparme. No me da miedo la cámara de gas porque me enviará antes al paraíso ahora que tengo los esclavos suficientes como para trabajar por mí", se puede leer en el mensaje.

Los investigadores consiguieron atribuirle siete víctimas, dos de las cuales lograron sobrevivir a su ataque. A pesar de que la policía tuvo muchos sospechosos, nunca pudo identificar al autor de los asesinatos.

El mensaje, la habitual cuadrícula de variopintos símbolos enviada por el sospechoso, no revela la identidad del asesino. Sin embargo, el FBI ha confirmado su autenticidad tras recibirlo de manos del experto y uno de los responsables de la desencriptación, David Oranchak.

Por su parte, la oficina de San Francisco del Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó la validez del descifrado y recordó que el caso sigue abierto ya que el asesino nunca fue detenido.

Cifra 340 es el segundo mensaje en código del asesino del Zodíaco que acaba resuelto. El primero, un largo mensaje dividido en pedazos y enviado al 'Chronicle', 'San Francisco Examiner' y el 'Vallejo Times-Herald' en 1969, fue previamente descifrado por un profesor de historia de secundaria de Salinas, California, y su esposa.

Más sobre este tema: