EN LA LOCALIDAD DE LEH

Aparecen tres españoles más en la zona afectada por las inundaciones en India

Luis Molinero, Ignacio Zabala y Ángel Palencia han sido localizados al norte de India, en la localidad de Leh.

Tres ciudadanos españoles han sido localizados en las últimas horas en el enclave cachemir de Leh (norte de la India), según informó la embajada de España en Delhi, que contabiliza a diez personas cómo desaparecidas en la zona.

Los tres españoles localizados son Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia, confirmó el embajador de España en la India, Ion de la Riva, quien dijo haber recibido la confirmación de un "agente indio".

Según De la Riva, la embajada española maneja una lista de diez personas que todavía no han sido localizadas, entre ellas la mallorquina Lourdes Morro, quien ayer fue dada por muerta por la Policía india pero sigue siendo considerada "desaparecida" por las autoridades españolas.

Por ello, los españoles que siguen sin localizar en la zona de India que se vio afectada por las fuertes inundaciones han descendido a siete.

Según ha informado el embajador de España en India, Ion de la Riva, en declaraciones a RNE y Cadena Ser, todavía hay siete españoles que permanecen sin localizar, aunque esto no significa que hayan fallecido, sino únicamente que no ha sido posible contactar con ellos.

"La embajada no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver", ha explicado antes de reconocer que la policía india da por fallecida a la mallorquina Lourdes Morro. "Nosotros no podemos, su familia está en la zona siguiendo las labores de rastreo y siempre hay un atisbo de esperanza", ha insistido.

Además, ha reiterado el llamamiento para que ningún español viaje a la zona afectada por las lluvias torrenciales y ha criticado duramente a quienes tienen intención de retomar rutas de montañismo por la zona aprovechando la mejoría coyuntural del tiempo.

OBSTACULIZANDO LAS TAREAS DE RESCATE

Según ha advertido, esta actitud está "obstaculizando" las labores de rescate de la embajada española y supone "arriesgar la vida inútilmente". Para De la Riva, insistir en este compartido es incluso "obsceno" con las familias de los españoles que todavía no han sido localizados.

"Además es un agravio para todos los españoles porque las tareas de rescate se pagan con el dinero de los contribuyentes --ha enfatizado--. No es posible tanta falta de respeto y sentido común".

El embajador también ha querido pedir a aquellos españoles que ya hayan podido comunicarse con sus familias, viajar a otras zonas de la India o regresar a España pero que no han hablado con las autoridades que informen a la Embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores de su situación.

Más sobre este tema: