Puerto Rico
La estatua del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, fue derribada este lunes y volverá a colocarse para la visita del rey de España Felipe VI.
La estatua del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, ha sido derribada en un acto de vandalismo en El Viejo San Juan (Puerto Rico). La estatua volverá a colocarse durante las próximas horas, a tiempo para la visita del rey Felipe VI, según informó el alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó en declaraciones a medios locales.
"Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado", señaló el alcalde. Además, añadió que se trata de un "acto delictivo. Tenemos cámaras de seguridad y ya se está investigando para ver si podemos identificar a las personas". La Policía Municipal investiga los hechos y trata de averiguar quiénes son los responsables.
La estatua quedó dividida en tronco y piernas, mientras que parte del pedestal también quedó fracturado en múltiples pedazos. Se hizo tras la fundición de armas inglesas que en 1797 dejaron las tropas de ese país tras retirarse de la isla.
Juan Ponce de León, nacido en Santervás de Campos, en Valladolid, en abril de 1460, fue el primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida, actual Estados Unidos.
El Rey de España vuela a Puerto Rico
Este acto se ha producido horas antes de la llegada del rey Felipe VI a San Juan. Una visita a la isla caribeña que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla.
El monarca llega con la intención de estrechar lazos culturales, pero, en especial, para equilibrar una balanza comercial muy favorable a este Estado Libre Asociado a EE.UU.
Durante su estancia en Puerto Rico se reunirá con el gobernador y con el alcalde, participará en un foro empresarial y visitará varias exposiciones organizadas con motivo de los 500 años de la fundación de San Juan.