Unión Europea
Las discrepancias y posturas enfrentas por la amnistía han protagonizado una sesión del Parlamento Europeo. La intervención de Antoni Comín ha provocado un enfrentamiento entre los eurodiputados españoles en Bruselas.
La tensión política que se vive en España a raíz de la posible amnistíaa que han puesto sobre la mesa ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez se ha colado este miércoles en un pleno del parlamento comunitario, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presenciando todo en directo.
El exconseller y eurodiputado Antoni Comín ha puesto sobre la mesa el derecho de autodeterminación de Cataluña, interpelando a Ursula von der Leyen. Ese hecho ha provocado la reacción de algunos eurodiputados españoles. Dolors Montserrat (PP) ha asegurado que "no vamos callar mientras el presidente de mi país pretende ceder ante este ataque la estado de derecho"
"Está negociando con un fugado de la justicia la impunidad", ha advertido Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos
Pero los eurodiputados del PSOE han entrado a esta batalla dialéctica e Iratxe García ha asegurado que "quien rompe la unidad de un país es quien plantea o avala una rebelión ciudadana", en alusión a las declaraciones de José María Aznar y el anuncio de Cuca Gamarra de llevar a cabo una movilización en la calle contra la amnistía que han puesto sobre la mesa los independentistas catalanes para dar su apoyo a Pedro Sánchez en una hipotética investidura.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha visto en medio de esta batalla de ámbito nacional y a la salida del pleno ha atendido a Antena 3 Noticias y ha dejado claro que confía en las negociaciones en España, a la vez que ha recordado que desde Bruselas se vigila que cualquier acuerdo respete siempre el estado de derecho.