Titan
A las 14.55h un robot descubría el bastidor de aterrizaje y la parte trasera del submarino a 500 metros del Titanic y, alrededor de las 21:00h, OceanGate confirmaba la peor de las noticias.
Se ha confirmado el peor de los escenarios del submarino desaparecido: desde las autoridades dan por muertos a los cinco turistasque iban en el sumergible. A las 20:55h lo han hecho saber desde la empresa OceanGate, y más tarde, en una rueda de prensa el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, lo ha confirmado.
El submarino se había quedado sin oxígeno desde las 13.00h, y dos horas después han hallado restos del sumergible a 600 metros del Titanic.
Tras la intensa búsqueda realizada por varios equipos de rescate, un robot había descubierto restos del 'Titan'dos horas más tarde de que se quedasen sin oxígeno, según había informado la Guardia Costera estadounidense. "Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información", ha señalado el comunicado.
Durante la rueda de prensa del contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, junto al capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick, han afirmado que habían encontrado cinco grandes piezas, en las que se encontraban el cono frontal, la carcasa frontal, y otra parte de la carcasa que forman la totalidad de la cámara de presión.
En la misma rueda de prensa, John Mauger ha confirmado que "los expertos señalan una implosión por la presión", a lo que ha añadido que "inmediatamente se lo dijimos a la familia". En caso de haber existido una explosión del sumergible, "la muerte habría sido instantánea", según ha informado Dale Mole, un ex médico de la Marina de los Estados Unidos.
Por otro lado, la empresa encargada de la misión, OceanGate, hacía oficial un comunicado en el que ensalzaba la figura de los turistas y lloraba su pérdida. "Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas", concluía el escrito.
Tras la trágica noticia de la muerte de los cinco turistas, John Mauger ha informado que han comenzado a desmovilizar a todos los equipos de rescate que habían acudido a las aguas del Atlántico para tratar de encontrar el submarino.
"Ha sido una operación muy compleja, pudimos movilizar muchos recursos en muy poco tiempo sin plan ni recursos. El equipo que estábamos utilizando en estos momentos que podía operar a tanta profundidad, lo hemos tenido que transportar a bordo de varios aviones del ejército. Contábamos con el equipo correcto y lo hemos movilizado todo lo rápido que ha sido posible", ha subrayado Mauger.
Tras varios días de intensa búsqueda, se pone fin a uno de los sucesos mundiales que han conmovido al mundo entero.