Guerra
El tribunal acusa a los altos cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, mientras Israel rechaza su jurisdicción.
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Según la acusación, ambos son considerados responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
Entre las imputaciones se encuentran el uso del hambre como método de guerra, asesinatos, persecución y ataques intencionados contra la población civil.
Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares concluyeron que, entre octubre de 2023 y mayo de 2024, las autoridades israelíes privaron deliberadamente a la población civil de Gaza de recursos esenciales como alimentos, agua, medicinas y electricidad, lo que provocó graves consecuencias, incluidas muertes por desnutrición y deshidratación, especialmente entre los niños.
La CPI también emitió una orden de detención contra Mohammed Deif, un líder militar de Hamas que está acusado de múltiples crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos la toma de rehenes, violencia sexual, asesinatos y exterminio. Sin embargo, su estado actual es incierto, ya que Israel declaró su muerte tras un ataque en junio, información que no ha sido confirmada por la Fiscalía. La orden permanece vigente mientras se recopilan más datos.
Otros líderes de Hamas, como Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, también habían sido acusados, pero sus órdenes de arresto fueron retiradas tras confirmarse su fallecimiento en ataques recientes en Gaza y Teherán.
El Gobierno israelí había presentado en septiembre una impugnación a la jurisdicción de la CPI, y argumentó que el tribunal no tiene autoridad sobre ciudadanos israelíes ni sobre los territorios palestinos. Además, solicitó que se detuvieran los procedimientos relacionados con estas órdenes de arresto. Sin embargo, los jueces rechazaron estas peticiones, afirmando que "no es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte" debido a la jurisdicción territorial reconocida de Palestina.
"La impugnación de Israel es prematura", señaló la Sala, añadiendo que los Estados no pueden cuestionar la autoridad de la CPI antes de que se emita una orden de arresto.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó estas órdenes de detención en mayo de 2024, y señaló a Netanyahu y Gallant como responsables directos de las políticas que llevaron a un bloqueo severo en Gaza. La acusación contra Hamas, por otro lado, incluye cargos que abarcan desde la toma de rehenes hasta crímenes sexuales, todo ello en el contexto del conflicto en la región.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com