Guerra en Gaza
Mohammed Deif, el líder de las Brigadas al-Qassam de Hamás, a quien Israel ha estado persiguiendo durante años, está vivo. Lo demuestra un vídeo que ha encontrado el Ejército israelí.
Mohammed Deif es el líder de las 'siete vidas' y cerebro del plan secreto para atacar a Israel. El Gobierno de Netanyahu ha puesto precio a su cabeza: 100.000 dólares a quien aporte información sobre su paradero. Es el hombre más buscado por Israel desde hace décadas. El comandante de Hamás planificó el ataque sangriento del pasado 7 de octubre en el que fueron asesinados 1200 civiles.
En uno de los vídeos incautados durante varias operaciones militares para recopilar material de Inteligencia en la Franja de Gaza se ve a Deif caminando, aunque cojeando ligeramente.
El comandante ha sobrevivido a siete atentados, a pesar, incluso, de que en el último resultó herido de gravedad. Israel pensaba que había dado en la diana con el ataque: le costó las manos, las piernas y un ojo a Deif, dejándole confinado a una silla de ruedas, pero está vivo y coleando, en el sentido literal de la palabra. El comandante de Hamás puede caminar por sí solo, puede utilizar sus manos y no utiliza sillas de ruedas.
El hecho de que Deif esté vivo y en buenas condiciones contradice totalmente los informes de Inteligencia de los últimos años. Hasta el descubrimiento de estos vídeos, Israel tenía la impresión de que Deif necesitaba cuidados a tiempo completo, viajaba en ambulancias, utilizaba sillas de ruedas y padecía discapacidades físicas.
La semana pasada, el Ejército israelí lanzó folletos sobre Gaza ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares a quien aportara información sobre el paradero de altos funcionarios de Hamás, incluido Mohammed Deif. Además, los folletos ofrecían hasta 400.000 dólares por información que condujera hasta el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y 300.000 dólares por ayuda para localizar a su hermano Mahmoud.
Mohammed Deif es un antiguo fabricante de bombas y arquitecto de un programa para cavar una red de túneles bajo Gaza. Para sobrevivir, Deif se esconde en la red de túneles subterráneos de Gaza, que él mismo diseñó, o mudándose a nuevas casas cada noche.
Su capacidad para burlar al Ejército de Israel mientras ordena matanzas de civiles le permitió ascender meteóricamente en las filas de Hamas y lograr el reconocimiento de la organización terrorista. Deif es un personaje sagrado y muy respetado tanto dentro de Hamás como por los palestinos.