ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Media hora antes de la primera deflagración los corredores profesionales curzaron la línea de meta ajenos a la tragedia de la que iban a ser testigos. Espejo Público ha hablado con dos españoles que se encontraban en Boston y que vivieron en primera línea todo el suceso.
Joán Folqué sólo tenía por delante 500 metros para finalizar su recorrido cuando de repente, un gran estruendo le interrumpió. "Tengo un recuerdo horroroso, no se me olvidará en la vida" asegurá Folqué que añade que tras la explosión lo primero que vieron fue "mucho humo, y nos sorprendió el silencio que se creó".
Fue tras la segunda explosión cuando "comenzamos a correr hacia atrás, a parar a corredores y a habilitar una salida", explica el catalán que afirma que a pesar de que se veían camisetas manchadas de sangre y a algunos heridos "era un pánico muy controlado, con mucha disciplina, y esto ayudó a que no hubiera más problemas".
Luis Hita es organizador de maratones en España, además un gran aficionado al atletismo, en esta ocasión y debido a una lesión no pudo participar, pero sí ha sido testigo en primera persona y asegura que "la organización de este maratón es de diez", a su vez se pregunta: "pero, quién puede pensar que vaya a ocurrir esto".
Hita ha corrido 92 maratones y tiene previsto volver a correr en Londres y añade "me imagino cómo va a estar allí la seguridad". Ambos han querido destacar que tanto la ciudad como la organización han sido "de diez".