Argentina
El país entero está pendiente de la desaparición del niño de solo cinco años que está en paradero desconocido desde principios de junio.
Argentina está conmocionada por la desaparición de Loan Peña. El niño de solo cinco años está en paradero desconocido desde principios del mes de junio. Fue visto por última vez en el Paraje Algarrobal, en una localidad llamada 9 de julio (departamento de San Roque, en Corrientes). Las autoridades sospechan que el menor podría haber sido víctima de trata de personas.
Recientemente han sido detenidos una funcionaria municipal de la localidad de 9 de Julio, Victoria Caillava; su marido, Carlos Pérez; y el comisario local, Walter Maciel, quien inicialmente estaba a cargo de la investigación. La razón es que en los peritajes de los vehículos de la funcionaria y su marido ha aparecido ADN de Loan.
Las autoridades sospechan de que esos coches podrían haber sido utilizados para trasladar al niño a la provincia de Chaco, limítrofe con Brasil y Paraguay. Además, la hipótesis de secuestro cobró fuerza después de intensos rastreos en unas 25.000 hectáreas que indicaron que era improbable que Loan se hubiese perdido solo en El Algarrobal.
Ante la hipótesis de secuestro, la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya -encargada del caso- solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió "detener a todos los responsables" y aseguró que encontrar a Loan es una prioridad del Gobierno. Bullrich se reunió con la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, encargada del caso, y reafirmó el compromiso de máxima colaboración en la búsqueda del niño.
El presidente argentino, Javier Milei, también está siguiendo de cerca el caso. Bullrich se reunió con Milei para informarle sobre los avances en la búsqueda de Loan. Mientras tanto, altos cargos del Ministerio de Seguridad se reunieron con efectivos de la Policía Nacional e Interpol en Paraguay, aunque la Policía paraguaya ha descartado por ahora que el niño se encuentre en su territorio.
La madre de Loan, María Noguera, expresó su desesperación en una entrevista con La Nación, pidiendo a los secuestradores que liberen a su hijo y solicitando incluso la intervención de Leo Messi para atraer atención mediática sobre el caso. "Que los periodistas le hablen a Messi, que es tan popular, para que él pida que le larguen a Loan", suplicaba al medio de comunicación.
La comunidad y las autoridades continúan trabajando incansablemente para encontrar a Loan y llevar a los responsables ante la justicia. Para ello, han pedido la colaboración ciudadana. Han distribuido carteles con la descripción de Loan y ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos (unos 4.600 euros) por información sobre su paradero.
Loan Peña es un niño de tez morena, delgado, de 90 centímetros, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro. En el momento en el que se le perdió la pista iba vestido con una camiseta negra con la palabra 'Messi' en rosa, pantalón largo negro y zapatillas verdes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com