Oriente Próximo
Sigue en directo la última hora del conflicto que asola Oriente Próximo y también, concretamente, en Franja de Gaza a causa de la ofensiva del ejército de Israel tras los atentados del 7 de octubre.
Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria contra posiciones vinculadas a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicias proiraníes en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque perpetrado el pasado domingo en Jordania.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, estos bombardeos fueron notificados a Irak antes de producirse, poco después de que el ejército iraquí criticara los ataques como una violación de la soberanía iraquí.
"Informamos al gobierno iraquí antes de los ataques", ha explicado Kirby en unas declaraciones a medios recogidas por el periódico 'Middle East Eye', en las que ha relatado que Estados Unidos no sabe cuántos combatientes han muerto o han resultado heridos.
Las tropas israelíes se preparan para llegar hasta Rafah, último bastión meridional del enclave y donde malviven más de 1,1 millones de palestinos desplazados, al tiempo que las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás se estancan.
"Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia", reveló este viernes Hamás en un comunicado vía Telegram, días después de que se esperase un acuerdo inminente de tregua.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto en Oriente Próximo! Mañana volvemos con más actualidad informativa.
El Papa ha pedido oraciones por el regreso de los 136 rehenes en manos de Hamás, secuestrados en Israel el pasado 7 de octubre. Asimismo, ha pedido esfuerzos concretos para "promover la paz" entre Israel y Palestina.
"De manera especial, rezamos por el regreso de los rehenes, alegrándonos por los que ya han vuelto a casa, y rezando para que todos los demás se unan pronto a ellos", ha señalado el Pontífice.
El portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Jordania, el general Mustafá al Hiyari, ha subrayado que cualquier acción militar en territorio de Irak solo se podría realizar en coordinación con el Gobierno iraquí. El Comando General de las Fuerzas Armadas ha instado a la población a ignorar estos rumores y buscar información en canales oficiales antes de destacar su transparencia e información veraz.
Estados Unidos continua asegurando que advirtió a Irak antes de los bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes y en Siria, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania. Los ataques fueron autorizados por el presidente Joe Biden el pasado domingo.
Un alto funcionario de la administración Biden afirmó que "no fue un gran aviso" por la relación de Irak con las milicias respaldadas por Irán en el país, pero que "no es exacto decir que no fueron informados". "Irak es una nación soberana y respetamos su derecho a expresar sus preocupaciones, pero no deberían albergar a estos grupos iraníes en suelo iraquí", afirmó.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, advirtieron que los recientes bombardeos de represalia contra Siria e Irak, además de la campaña de ataques contra sus posiciones en el Yemen, confirman que "Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz". El Ministerio de Exteriores controlado por los hutíes manifestó en un comunicado su condena a "la agresión estadounidense" contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak, en represalia al ataque lanzado por esos grupos que el domingo mató a tres soldados norteamericanos en Jordania.
La nota denunció que estos bombardeos contra países de Oriente Medio van de la mano con los que Washington realiza contra Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, invitará al comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, a la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea el próximo 12 de febrero. Así lo anunció al término del encuentro informal que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE. "Queremos saber más cómo está trabajando la UNRWA y por eso he invitado al al comisionado general, Philippe Lazzarini, con quien estoy en contacto permanente, a participar en la próxima reunión de ministros de Exteriores el 12 de febrero para discutir con él sobre todos los asuntos relacionados con este asunto", afirmó Borrell.
La Unión Europea no ha suspendido los fondos a la UNRWA por el momento dado que no tiene previsto nuevos pagos hasta finales de febrero, pero ha supeditado su apoyo a los resultados de la investigación que ha abierto la organización de la ONU tras la polémica. Algunos de sus trabajadores participaron en los ataques de Hamás contra Israel.
Varios aviones de combate del Ejército de Israel han atacado "objetivos terroristas" de Hizbulá en la frontera con Líbano. "A lo largo del día, se identificaron tres ataques desde el Líbano que impactaron en zonas abiertas en Baram y Zarit, al norte de Israel", se informó en un comunicado. Poco después, la aviación israelí atacó "dos puestos de observación" de Hizbulá en las zonas de Marwahin y Ayta ash Shab, además de "un centro de mando militar" en el que operaban "terroristas" en Yaroun.
Hizbulá ha manifestado su enérgica condena por los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra grupos proiraníes en Siria e Irak. Asimismo, ha denunciado que contribuyen a "desestabilizar la región". "Esta nueva agresión contribuye a desestabilizar la región y a crear falsas justificaciones y pretextos para la continuación de la ocupación estadounidense de varias regiones de Irak y Siria contra la voluntad de sus pueblos, que anhelan libertad e independencia", dijo el grupo en un comunicado.
También denunció que esos ataques, que costaron la vida a cerca de 40 personas, junto con los bombardeos contra el Yemen, revelan "la falsedad de las afirmaciones estadounidenses de que no quiere ampliar el conflicto" en Oriente Medio, sino "todo lo contrario, contribuye a alimentar el conflicto, la tensión y la escalada de guerras en la región".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha querido dejar claro que la Unión Europea no ha suspendido fondos a la UNRWA, a la espera de su investigación interna sobre la posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque de Hamás a Israel. Borrell ha insistido en que la Comisión Europea en ningún momento ha cesado los pagos porque la nueva entrega está prevista a finales de mes.
Hasta entonces hay tiempo para aguardar a los resultados. "La Unión Europea no ha suspendido la financiación a la UNRWA. Estamos viendo hoy en día mucha desinformación. Noticias de que todo el mundo está suspendiendo su financiación, cuando en realidad muy pocos países lo han dicho a las claras", ha explicado Borrell.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Sumar, Enrique Santiago, ha pedido que continúen las contribuciones de todos los Estados a la UNRWA y que se inicie una investigación independiente para determinar si varios de sus trabajadores están implicados en los ataques de Hamás a Israel. "Es el sustento de cinco millones y medio de palestinos desde 1947", ha declarado el diputado de Sumar.
Asimismo, ha destacado que "al igual que nadie cuestionó" al ejército estadounidense por las "torturas de Abu Ghraib" o al cuerpo Nacional de Policía por la "corrupción de Villarejo", no tiene "ningún sentido que se cuestione" honorabilidad de la UNRWA.
Rafah, enclave a las puertas de Egipto, se ha convertido en una ratonera para un millón y medio de personas. La inmensa mayoría son refugiados que huyen de la tenaz ofensiva israelí que ha peinado el norte y el centro de la franja. Su destino aún puede agravarse después de cuatro meses de muerte, destrucción y calamidades.
"Esta destrucción total es insoportable. Jóvenes y ancianos están sufriendo", clama Yousef frente a las ruinas de su casa. Um, llora ante el lugar donde han perdido la vida sus sobrinos. Los funerales se multiplican también en esta zona, hasta ahora relativamente a salvo de los bombardeos. Ahmed ha perdido a uno de sus hijos. "Mataron a los niños mientras dormían, era su destino", afirma desconsolado ante el cadáver.
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido al menos una docena de aviones no tripulados de la isurgencia hutí de Yemen, en el marco de la campaña contra el grupo que está atacando el mar Rojo. El primer incidente tuvo lugar a las 10:30 horas, hora de Saná, la capital de Yemen, cuando el destructor estadounidense 'USS Carney' destruyó un avión no tripulado en el golfo de Adén.
"Las fuerzas de EEUU determinaron que presentaban una amenaza inminente para los cargueros y los buques estadounidenses en la zona y por ello decidieron lanzar esta operación de autodefensa para destruirlos", han explicado.
Rusia ha condenado "firmemente" los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra objetivos vinculados con la Guardia Revolucionario Islámica de Irán y otros grupos iraníes en Irak y Siria. El país ruso aboga por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Condenamos firmemente el nuevo y flagrante acto de agresión británico-estadounidense contra Estados soberanos", comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores.
Moscú ha añadido que está intentando que el Consejo de Seguridad convoque una reunión urgente para analizar la situación creada en Oriente Medio tras los ataques occidentales. "Es evidente que los ataques aéreos están pensados especialmente para azuzar aún más el conflicto. Al atacar últimamente, prácticamente sin respiro, instalaciones de, según se afirma, grupos proiraníes, en Irak y Siria, EEUU intenta sumir de manera deliberada en un conflicto a los países más grandes de la región", subrayó.
Los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak han dejado casi 40 muertos en ambos países, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí. Al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses en el este de Siria. Por su parte, el Gobierno iraquí denunció que al menos 16 personas, entre ellas civiles, han muerto en el oeste del país como consecuencia de estos primeros ataques aéreos de Washington.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado a la Unión Europea que mantenga la relación y financiación de la UNRWA, a la que considera "indispensable" por su ayuda a la población local y para conseguir "la estabilidad en Oriente Medio". Albares ha hecho esta petición al comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, con el que ha mantenido un encuentro en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Albares ha apuntado que el Gobierno sigue "con el máximo interés" los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas para esclarecer la posible implicación de trabajadores de la UNRWA en los ataques de Hamás.
Hamás ha condenado los ataques efectuados por Estados Unidos contra más de 80 objetivos de milicias proiraníes en Irak y Siria como una violación de la integridad territorial de ambos países que solo echa "gasolina al fuego" de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza. Los ataques de Estados Unidos, que han dejado casi 40 muertos, han sido una represalia a la muerte de tres de sus militares el pasado fin de semana en Jordania.
"La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, será la responsable de las consecuencias de esta brutal agresión, que solo echa gasolina al fuego", han dicho en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores iraquí anunció que convocará al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bagdad para entregarle una "protesta oficial" por los bombardeos de Washington contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak que, según las autoridades locales, causaron 16 muertos.
Esto se produce después de que el Gobierno iraquí negara que Washington se coordina con las autoridades de este país para llevar a cabo su campaña de bombardeos en el oeste de Irak en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania. "La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional", dijo en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi.
El Gobierno británico reitera su apoyo a Estados Unidos en relación al ataque lanzado por el Ejército norteamericano contra más de 80 posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak. "Reino Unido y Estados Unidos son férreos aliados. No vamos a comentar nada de sus operaciones, pero defendemos su derecho a responder a los ataques", según un comunicado de un portavoz de Exteriores.
El portavoz señala a Irán como culpable último de esta intensificación del conflicto derivado de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. "Hemos condenado durante mucho tiempo las actividades desestabilizadoras que Irán ha llevado a cabo por toda la región, entre ellas su respaldo político, económico y militar a varios grupos de milicianos" concluye.
El Gobierno iraní ha calificado el ataque lanzado por Estados Unidos contra múltiples posiciones de milicias afines a Teherán en Siria e Irak como un nuevo "error" estratégico de Washington que solo "eclipsa los crímenes" israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza. "El ataque de anoche contra Siria e Irak es una acción aventurera y otro error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de tensión e inestabilidad en la región", ha denunciado el portavoz iraní.
El portavoz ha aducido que "tales ataques" solo están concebidos para "satisfacer los objetivos del régimen sionista", en referencia a Israel, para "involucrar todavía más al Gobierno estadounidense en la región y además "eclipsan los crímenes del régimen sionista en Gaza".
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a más de 27.200 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel. En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27.238 víctimas mortales y 66.452 heridos. En las últimas 24 horas, el balance estima que los ataques israelíes han dejado 107 muertos y 165 heridos.
Sin embargo, ha informado que se trata de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles.
Resistencia Islámica en Irak ha anunciado un ataque contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la base iraquí de Harir, en la provincia de Erbil, en el norte del país. "Continuando nuestro camino de resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región, y en respuesta a las masacres de la entidad sionistacontra nuestro pueblo en Gaza, los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak atacaron la base de ocupación estadounidense de Harir en Erbil", según un comunicado.
"La Resistencia Islámica se reafirma en su compromiso de atacar los bastiones de los enemigos", añade la nota.
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha afirmado tras los ataques lanzados el viernes por Estados Unidos en Irak y Siria que "todo el mundo" debería evitar que la situación "explote" en Oriente Próximo. Borrell ha avisado a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete que la situación en la región es "una caldera que puede explotar".
Borrell también ha aludido en este ámbito a la situación en el mar Rojo, defendiendo la misión que intentan ahora concretar los países de la UE y que confía en desplegar a finales de mes.
Al menos 18 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto por los bombardeos israelíes de las últimas horas en Deir al Balá y Rafah. Las víctimas, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, e encontraban en tres domicilios alcanzados por ataques de artillería y ataques aéreos del Ejército de Israel.
Por otro lado, el Ejército israelí ha confirmado en las últimas horas que "decenas" de milicianos de Hamás han muerto durante las últimas operaciones militares en el norte y en el centro de Gaza.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha advertido a Israel que un ataque contra Rafah no sería "justificable", ya que es donde se acumula la mitad de los residente de la Franja de Gaza. "Tomar medidas ahora en Rafah, el último y más poblado lugar, como anunció el ministro de Defensa israelí, simplemente no sería justificable", ha dicho.
"La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Imaginemos: son nuestros hijos", ha añadido. Según el periódico 'Times of Israel', el Ejército israelí tiene la intención de ampliar su lucha contra Hamás en la zona de Rafah. El periódico citó al Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, que aseguró que los militares también llegarán a la brigada de Hamás en Rafah y "la aplastarán".
Canadá está estudiando imponer sanciones a colonos israelíes en Cisjordania en respuesta a los ataques cometidos contra los palestinos en los territorios ocupados, aseguró este viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En una rueda de prensa este viernes, Trudeau declaró que la violencia de colonos israelíes en Cisjordania "es totalmente inaceptable" y que pone en riesgo "la paz y estabilidad en la región".
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron hoy el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad sureña israelí de Eilat, un ataque que según el Ejército de Israel fue interceptado por su sistema de defensa aérea Arrow en el mar Rojo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó este viernes en la ceremonia de recibimiento de los féretros con los tres militares estadounidenses muertos la semana pasada en el ataque con dron de milicias proiraníes en Jordania.
El recibimiento tuvo lugar en la base militar de la Fuerza Aérea en Dover (Delaware) y también participaron en el acto la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul Abdullah, ha afirmado que los ataques por parte de Estados Unidos constituyen una "violación de la soberanía iraquí" y una amenaza cuyas consecuencias serán "nefastas para la seguridad y la estabilidad".
"Las ciudades de Al-Qaim y las zonas fronterizas iraquíes están siendo objeto de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, ya que estos ataques se producen en un momento en que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad de la región", ha asegurado Abdullah en unas declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias de Irak.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16.00 horas (hora de Washington) contra objetivos vinculados a las Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.