Viñeta gráfica
Alfredo Boto, refleja con manchas de sangre sobre un mapa de Oriente Próximo el "terror" que se vive en la zona este último mes.
Hoy se cumple un mes del brutal ataque de Hamás en Israel que despertó el "terror" en Oriente Próximo. En este breve período la guerra se ha cobrado ya más de 10.000 muertes en Gaza. La viñeta gráfica de Alfredo Boto rinde hoy su particular pésame por este caos de destrucción.
"Un mes de guerra. El terror no sabe de fronteras en Oriente Próximo" se titula esta viñeta mientras que la imagen es la de un mapa en la que se ve a los territorios fronterizos cada uno de un color y Gaza, Líbano, Tel-Aviv y una parte de Cisjordania con manchas de sangre. Entre las víctimas mortales, 2.641 son mujeres y 4.104 son niños. El Ministerio denunció que en las últimas 24 horas han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alerta que Gaza se está convirtiendo "en un cementerio de niños". Se calcula que los niños fallecidos en este mes de guerra son más de 4.000. Uno cada 10 minutos.
Guterres afirma que Israel "continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU", y que Hamás "usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel". La situación humanitaria en la Franja es crítica. La población busca ir al sur del enclave para evitar las bombas, aunque sin éxito. No hay escapatoria. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, reaccionó al discurso del secretario general de la ONU.