Estados Unidos
Un jurado popular declara culpable al hombre que mató a once personas en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) en 2018.
El autor del que es considerado el mayor atentado antisemita en la historia de Estados Unidos ha sido condenado a muerte. El juez ha condenado a pena de muerte al tirador que mató a 11personas en una sinagoga dePittsburgh (Pensilvania) en 2018.
Un jurado popular había declarado el pasado junio culpable a Robert Bowers de los 63 cargos que se le imputaban, incluido el delito de odio, que en Pensilvania puede conllevar la pena de muerte. La defensa del tirador intentó argumentar que Bowers, de 50 años, sufre problemas mentales. Sin embargo el jurado ha determinado que el hombre tenía un plan preciso para asesinar a judíos.
Los abogados de Bowers admitieron la culpabilidad de su cliente. Su objetivo era salvarle la vida alegando problemas mentales. La Fiscalía no aceptó el pacto y decidió llevar el proceso hasta el fina. Uno de los fiscales exclamó que el asesino había convertido la sinagoga en un "coto de caza".
Durante el proceso judicial, quedó demostrado que el camionero Robert Bowers interrumpió la celebración del sabbat -el día sagrado en la semana judía- en la sinagoga Tree of Life armado hasta los diaentes. Entre las armas que portó había un rifle de asalto AR-15. Este rifle está presente en la mayoría de los tiroteos masivos en Estados Unidos. Además de los 8 hombres y 3 mujeres asesinadas, el tirador hirió a otras 7 personas, entre ellas, 5agentes de la Policía de Pittsburgh.
El jurado escuchó en el juicio varias historias sobre antisemitismo que Bowers divulgaba en internet. Negaba el Holocausto y hacía apología de la figura de Adolf Hitler. Según varios agentes, cuando detuvieron al tirador dijo: "Esos judíos merecían morir".
.