Mundo

Debate Elecciones EEUU

Los demócratas entran en pánico tras el debate entre Trump y Biden: ¿Hay plan B?

¿Debería Biden abandonar la carrera a la Casa Blanca? El primer debate entre el demócrata y Donald Trump ha desatado el pánico y crecen las voces para buscar una alternativa.

Llevaba seis días preparando el debate pero no empezó bien. Un Joe Biden titubeante, con carraspera, hizo que los comentaristas de la CNN plantearan la cuestión que lleva rondando a muchos electores y políticos desde hace meses ¿Debería Biden hacerse a un lado? A estar alturas de la contienda, eso abriría un escenario desconocido y son muchas las cuestiones que resolver.

Los expertos aseguran que los demócratas han entrado en modo pánico, la mayoría lo han hecho en privado, mientras veían un debate en el que su líder no conseguía responder a Trump, que lanzaba mentira tras mentira sin que su rival pudiera frenarle. Se habla de desastre...Andrew Yang, que compitió contra Jo Biden en 2020 escribió en las redes sociales: "Chicos, los demócratas tienen que nominar a otra persona antes de que sea demasiado tarde". Aunque frente a las cámaras, el mensaje haya sido distinto, tras ellas los demócratas se plantean la necesidad de convencer a Biden.

¿Se puede reemplazar a Biden?

Y aquí viene lo difícil. El presidente, nada más terminar el debate, se ha ido a un cafetería y ante la pregunta de cómo le ha ido, ha respondido: "Todo ha ido muy bien". "Donald Trump pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. ¡Qué montón de tonterías!. Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca", señaló Joe Biden en X tras finalizar el debate. "Trump es un delincuente convicto con la moral de un gato callejero", alegó en otro mensaje de la red social. "Le vamos a ganar otra vez", aseguró.

Y acto seguido ha continuado con su campaña. Jill Biden ha lanzado un vídeo apoyando a su marido. Dicen que es ella la única que puede convencerle para que abandone, y no parece que esté dispuesta a hacerlo. Además todos los estados ya han celebrado sus primarias presidenciales.

Las reglas demócratas establecen que los delegados que Biden ganó siguen obligados a apoyarlo en la próxima convención nacional del partido a menos que les diga que abandona la carrera.

¿Qué pasa si se retira?

En el improbable caso de que se retire, la convención demócrata en Chicago en agosto sería similar a las convenciones de hace décadas, cuando los candidatos sondeaban a las delegaciones de cada estado para obtener votos en el pleno. Salvo que haya un candidato de consenso, y ahí es donde radica el verdadero problema...Si no es Biden, ¿quien? En las redes sociales suena mucho hoy el nombre de Gavin Newson, el gobernador de California, que tras el debate ha defendido la actuación de Biden.

Aunque hay otro apellido que suena mucho más fuerte... el de Obama. Barack no puede volver a presentarse pero hay muchos que piden que lo haga su mujer, Michelle. El senador Ted Cruz es uno de los defensores de esta teoría, aunque de momento ella ha negado que vaya a hacerlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com