África
Florence Oloo ha sido premiada por su labor en la promoción e igualdad de la mujer africana con su participación en los comités éticos de Strathmore y su colaboración en el proyecto Women Empowerment.
La ONG Harambee ha escogido a Florence Oloo como ganadora del premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2023. La científica keniana ha recibido este miércoles el premio y ha destacado la importancia de la educación de las mujeres como motor de la comunidad africana.
“La educación de la mujer es clave en zonas rurales: si ella se levanta lo hace también el nivel de vida de su casa y de su comunidad”
“La educación de la mujer es clave en zonas rurales. Si la mujer se levanta lo hace también el nivel de vida de su casa y de su comunidad”, ha explicado Oloo. Es por eso que ha impulsado un proyecto en la zona de Kanyawegui, en Kenia, en el que participan mujeres de entre 18 y 30 años. Durante tres meses les dan las herramientas necesarias para permitirles crear sus propios negocios y ser el motor socioeconómico de sus comunidades.
Así, se pretende hacer frente a retos como el embarazo adolescente, los matrimonios infantiles o la violencia de género, entre muchos otros. Ahora, con la dotación económica que acompaña el galardón, Florence Oloo cree que “podré ayudar aún más a estas mujeres del ámbito rural, para que tengan más oportunidades”.
Un ejemplo del talento africano
Además, Olo es también un ejemplo del “gran talento que hay en el continente africano y que muchas veces solo necesita un pequeño apoyo”, comenta Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee.
Licenciada en Ciencias Químicas, aparte de su colaboración en proyectos para la mujer africana, Oloo es también miembro fundador del Comité Ético de Strathmore, el cual aprueba y supervisa los trabajos de investigación que involucran a seres humanos.
En este ámbito ha destacado en ser una de las impulsoras de proyectos para mejorar la investigación científica en todo el continente. África es uno de los lugares con más carga de enfermedades. “La buena noticia es que hay científicos africanos a nivel mundial que trabajan para abordar estos problemas”, ha explicado Oloo durante su discurso.
Una mujer de excelencia que ha querido destacar su país de origen: “Estoy muy orgullosa de ser africana, de ser mujer africana, de vivir en Kenia y de tener la oportunidad de ayudar a mi país desde mi trabajo”, ha concluido la científica.