Humanos
Un estudio concluye que los humanos modernos proceden de una sola población que vivió en el sur de África hace unos 200.000 años.
Un equipo internacional de investigadores liderado por la genetista del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sidney, Vanessa Hayes, concluye que los humanos modernos proceden de una sola población que vivió en el sur de África hace unos 200.000 años, tal y como se publica en National Geographic. Una versión que contradice la versión extendida hace pocos años por la comunidad científica en la que el Homo sapiens procede de África oriental, concretamente en Etiopía.
Por otro lado, esta versión se puso en tela de juicio hace poco cuando se encontraron en el actual Marruecos fósiles de nuestro linaje que datan de hace unos 300.000 años.
El estudio, que comprende investigaciones de diferentes disciplinas como genética, geología y análisis climático, publicado en la revista Nature, concluye que "aunque algunos restos fósiles sugieren que el origen del género humano se encuentra en el este de África, el sur del continente alberga poblaciones contemporáneas que representan la primera rama del árbol filogenético humano".
Lo que hicieron los científicos es analizarel ADN mitocondrial de las poblaciones nómadas de cazadores-recolectores que habitan en el sur de África. La cadena genética, contenido en las mitocondrias, es más corta que la encontrada en el núcleo de las células y se hereda solo de madres a hijos. "El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones. La comparación del código de ADN completo, o mitogenoma, de diferentes individuos proporciona información sobre hasta qué punto están estrechamente emparentados ", mantiene Hayes.