CON MOTIVO DEL 30º ANIVERSARIO DE ERASMUS

Cerca de 5.000 jóvenes europeos podrán recibir ayudas para viajar a otro país de la Unión Europea

La Comisión Europea ha aceptado la medida dentro del programa de intercambio Erasmus+, inspirada en la propuesta rechazada del Partido Popular Europeo de regalar un billete de tren a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años debido a su elevado coste.

La Comisión Europea ha lanzado este lunes la iniciativa 'Move2Learn, Learn2Move', con un presupuesto de 2,5 millones de euros en el marco del programa de intercambio Erasmus+, para facilitar a al menos 5.000 jóvenes europeos viajar, con su clase o de forma individual, a otro país de la Unión Europea con una ayuda de entre 350 y 530 euros para comprar el billete si participan en el proyecto de cooperación entre profesores y alumnos de diferentes países 'eTwinning'.

La iniciativa, que es "puntual" con motivo del trigésimo aniversario del programa Erasmus, se inspira en la idea propuesta por el Partido Popular Europeo y respaldada por el Parlamento Europeo en 2016 de regalar un billete de tren para recorrer 30 países europeos (Interrail) a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años, para afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa, una propuesta no viable según la Comisión Europea porque tendría un coste de entre 1.200 millones y 1.600 millones de euros al año.

La Comisión ha presentado una iniciativa algo menos ambiciosa, dado que no será universal ni gratuita al cien por cien en todos los casos, pero que espera que beneficie a "entre 5.000 y 7.000 jóvenes de 16 años o más", que serán seleccionados y recibirán una ayuda para comprar los billetes de entre 350 y 530 euros, en función de donde residan o si visitan centros educativos con los que esté hermanado su instituto.

La ayuda máxima se concederá solo a los alumnos que viajen desde las regiones ultraperiféricas, incluidas las islas Canarias, Chipre, Malta o Islandia, cuando el coste de desplazamiento hasta la estación de tren, autobús o el aeropuerto supere los 100 euros o cuando se trata de un viaje escolar a otra clase 'hermanada', eso si, siempre que los trayectos no superen determinadas emisiones de C02 -dado que la iniciativa también busca concienciar sobre la lucha contra el cambio climático-- ni tampoco de duración.

Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores, aunque se dará prioridad a los viajes de clase y se podrán escoger todos los medios de transporte --excluyendo coches privados y autobuses fletados--, en función de los criterios de sostenibilidad ambiental, los puntos de partida y de destino de los estudiantes.

De hecho, algunos operadores ya han respaldado la iniciativa comprometiéndose a facilitar un billete gratuito o en su defecto a aplicar un descuento especial a los jóvenes, entre ellos las aerolíneas Iberia Express y Vueling, las empresas de transporte en autobús ALSA y Autocares Olibus y la empresa de transporte marítimo canaria Naviera Armas.

También se han comprometido a apoyar la iniciativa con descuentos especiales las aerolíneas Brussels Airlines, Aegean Airlines, Air Dolomiti, Azores Airlines, Comboios de Portugal, Croatia Airlines, Deutsche Bahn, Hahn Air, Luxair, así como las empresas de tren Interrail, SNCF, Westbahn, Transferoviar Calatori y Trenitalia.

Quien puede participar en eTwinning:

La iniciativa estará abierta a los estudiantes de 16 años o más cuyos centros educativos participan en el proyecto eTwinning o de 'hermanamiento' entre profesores y alumnos en diferentes países a través de la Red puesto en marcha en 2005 como el principal instrumento del programa comunitario eLeaning para desarrollar proyectos conjuntos entre profesores y alumnos.

Los billetes gratuitos para viajar a otro país se adjudicarán para los "mejores" proyectos seleccionados y la inclusión social será un criterio "importante" para seleccionar dichos mejores proyectos presentados en 2016-2017, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que ha precisado que los jóvenes deberán indicar si desean optar a dicha adjudicación gratuita de billetes de viaje para los mejores proyectos eTwinning en cada país participante.

Los ganadores seleccionados por la Comisión Europea podrán viajar desde el mes de agosto de este año hasta el mes de diciembre de 2018, en la fecha que elijan. Inicialmente, se elegirán a 5.000 jóvenes y se podrán elegir otros 2.000 más, en función del coste de los billetes de viaje y cuántos de los 5.000 elegirán viajar.

"Basándose en el éxito cosechado por eTwinning, esta iniciativa permitirá a los jóvenes descubrir y vivir experiencias de primera mano en los diferentes países y culturas de Europa", ha explicado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, que se ha mostrado convencido que la iniciativa constituirá otro ejemplo "exitoso" del programa Erasmus que ha contribuido a acercar a personas y al "sentimiento de lo que significa ser europeo".

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha explicado que la iniciativa busca "brindar a los jóvenes europeos la oportunidad de descubrir Europa" promoviendo un viaje "respetuoso con el medio ambiente" y ha celebrado "contar con la participación activa de los operadores de transporte para contribuir a reforzar la iniciativa".

Más sobre este tema: