Estudio sobre el cáncer
Son datos de un estudio en 'The Lancet Oncology' en el que se habla de un aumento de las tasas en 27 de los 50 países examinados. El consumo de comida basura, los altos niveles de inactividad y la obesidad entre los factores de riesgo.
La incidencia del cáncer de colon está aumentando entre los jóvenes en los países desarrollados. Un equipo de investigadores ha analizado datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud de 50 países de todo el mundo. Sus conclusiones son claras: en la mayoría de los países de ingresos altos sigue aumentando su incidencia en personas menores de 50 años. “Esto es un fenómeno global”, explican los autores del estudio. “El alcance mundial de esta alarmante tendencia exige herramientas innovadoras para prevenir y controlar los cánceres relacionados con atributos nutricionales, inactividad física y exceso de peso corporal, que podrían ser más difíciles de abordar que la epidemia de tabaquismo”. España destaca como uno de los pocos países desarrollados donde no se observa un aumento de incidencia entre los jóvenes.
El cáncer colorrectal, culpable de la muerte de casi un millón de personas cada año, es el segundo más letal, por detrás de los tumores de pulmón, y el tercero con más incidencia en el mundo. En 2019 se empezó a alertar de que este tipo de enfermedad estaba aumentando en los menores de 50 años en al menos 19 países, a pesar de mantenerse estable su incidencia entre los mayores. Distintos estudios han ido confirmando esta tendencia desde entonces. Los expertos sugieren que el origen de dicho aumento podría estar en los cambios en la dieta, de alimentos ricos en fibra y bajos en grasa a un consumo mayor de carne roja y procesada, azúcares y alimentos precocinados. Los estilos de vida sedentarios asociados a la riqueza económica de los adultos jóvenes en los países de ingresos altos pueden ser también una explicación. No obstante, los científicos señalan que hacen falta más estudios para constatarlo.
Hasta hace poco se asociaba este tipo de cáncer a personas mayores de 50 años y por eso los cribados se centraban en este segmento poblacional (en España los test se hacen a partir de esa edad). Pero en los últimos años, distintos estudios están señalando la conveniencia de poner el foco en personas más jóvenes. La incidencia ha aumentado a un ritmo próximo al 3% cada año en muchos países, con incrementos incluso más rápidos en los menores de 30 años. En el caso concreto de España, el coordinador científico de la estrategia del Sistema Nacional de Salud español, Josep Maria Borràs, en declaraciones a la agencia Efe, confirma que no se percibe un aumento de casos entre jóvenes, corroborando anteriores observaciones. Pero España sí que está entre los países en donde hay una mayor incidencia en personas de más de 50 años, junto con Países Bajos, Japón y Dinamarca. ¿Por qué no se observa en España un aumento en jóvenes? Borràs cree que "nuestra incidencia crecerá en los próximos años y simplemente hay un decalaje temporal".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com