Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

EEUU

Bloqueo histórico en la Cámara de Representantes de EEUU: el republicano Kevin McCarthy se queda sin apoyos

Kevin McCarthy esperaba ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El republicano Kevin McCarthy no ha logrado los apoyos para ser elegido presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos en la primera votación celebrada este martes tras el comienzo del 118 Congreso, debido a la oposición de varios miembros de su propio partido.

Para acceder al cargo, que hasta ahora ha ocupado la demócrata Nancy Pelosi, McCarthy necesitaba 218 votos, pero tras la votación solo ha conseguido 203, por lo que tendrán que volver a celebrarse más votaciones.

Esta situación no ocurría desde 1923, cuando fueron necesarias hasta nueve votaciones y varios días para elegir a un presidente.

McCarthy no pasa la primera prueba de fuego

La nueva legislatura en el Congreso de EEUU ha arrancado marcado por la división entre los republicanos. El fracaso histórico en la Cámara de Representantes abre una situación de gran incertidumbre y tras ello McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana en la Cámara Baja, ha lanzado una crítica a los miembros de su partido que se han opuesto a su nombramiento. Al respecto ha señalado que han pensado más "en sus cargos que en el país".

La sesión ha dado para mucho. En ella los republicanos también han anunciado que van a iniciar una investigación sobre la retirada de las tropas de Afganistán, la política migratoria del Gobierno, los problemas con la frontera de México, el origen de la pandemia del coronavirus y las presuntas conexiones de Hunter Biden, hijo del actual mandatario del país, con oligarcas ucranianos.

Nuevo Congreso

El nuevo Congreso iniciará su labor este 2023 y terminará en enero de 2025, tras concluir el periodo de Biden, que finaliza en 2024. Durante este periodo los republicanos liderarán la Cámara de Representantes tras obtener la mayoría en esta cámara en las elecciones de 2022.

De igual forma los demócratas tendrán que buscar sustituto para Donald McEachin, representante por el distrito congresional de Virginia que murió el 28 de noviembre después de ser el ganador para cumplir otro mandato a principios de mes.

Para ocupar su cargo se llevará a cabo una elección especial programada el próximo 21 de febrero.

Más sobre este tema:

Cargando...