Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anuncia su retirada del liderazgo demócrata en la Cámara Baja tras dos décadas y consumarse la victoria republicana.
El fin de una era que temían los demócratas ha terminado por llegar. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha comunicado que no tiene intención de renovar el liderazgo que mantiene del Partido Demócrata en la Cámara Baja desde hace casi dos décadas. La decisión de Pelosi llega después de que esta pasada madrugada se confirmara la victoria de los republicanos al lograr la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes.
Pelosi, que ha comunicado dicha decisión públicamente, ha asegurado que "la democracia americana es majestuosa, pero es frágil", e insta a los demócratas a continuar luchando para lograr resultados mejorables a los que incluso esperaban este mes de noviembre, donde el vendaval republicano no ha sido tan fuerte como todos los sondeos vaticinaban. La caída de Pelosi es un duro golpe para Biden, que mantiene el control del Senado, pero tiene a la otra cámara legislativa en contra.
Pelosi mantendrá su escaño en la Cámara Baja, pero se abrirá una rápida sucesión para averiguar quién la sucederá. Entre los favoritos, suenan los nombres de Eric Swalwell o Tim Ryan (ambos disputaron la nominación presidencial demócrata a Joe Biden pero se retiraron pronto de la carrera) o incluso la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, aunque esta última opción suena mucho más difícil al haber muchos centristas que se oponen a dar un giro a la izquierda.
Los republicanos se mofan de Pelosi
El hombre que sucederá a Pelosi como nuevo líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no ha querido desperdiciar la oportunidad de sacar pecho tras su victoria y se ha burlado de la derrota demócrata en la Cámara Baja: "Esta noche es oficial: el Gobierno uni-partido de los demócratas se ha acabado. Hemos despedido a Nancy Pelosi". Ahora, él comandará la ofensiva republicana para tratar de contrarrestar el poderío de los demócratas.
Pelosi, de 82 años, ha sido la primera y hasta ahora única mujer en liderar la Cámara de Representantes. Su visita a Taiwán el pasado mes de agosto desató una fuerte tensión diplomática entre Estados Unidos y China, que llegó a amenazar con derribar su avión. Además, su esposo Paul fue agredido hace pocos días por un extremista que le buscaba a ella, aunque el marido de Pelosi ya ha sido dado de alta del hospital y su agresor está detenido, a la espera de ser juzgado.