Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

ETA

La AVT pide explicaciones a EEUU por eliminar a ETA de la lista de organizaciones terroristas

En una carta a la embajada de Estados Unidos, le recuerda los crímenes de la banda terrorista que están aún sin resolver.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Estados Unidos tras la retirada de ETA de su lista de terroristas. En una carta remitida a la embajada de EEUU en España y firmada por la presidenta, Maite Araluce, la AVT ha recordado los más de 300 crímenes sin resolver y la necesidad de localizar a decenas de miembros de la banda.

La decisión del Departamento de Estado estadounidense ha provocado la reacción inmediata de la AVT. La asociación pide ahora una reunión a la embajadora norteamericana, Julissa Reynosso, para abordar esta cuestión. En la carta se recuerda las más de 800 víctimas de ETA, entre las que se encuentra el ciudadano norteamericano Eugene Kenneth Brown, fallecido en 1985.

"Aunque en 2018 ETA anunció su disolución, aún quedan más de 300 asesinatos terroristas pendientes de resolver y decenas de miembros de la organización terrorista huidos con causas pendientes con la justicia", apunta la AVT en su misiva.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que apela a la cooperación internacional muestra su "profunda preocupación" ante la decisión de EEUU. Una decisión que, advierte la asociación, se enmarca según lo expuesto por las autoridades norteamericanas en un "trámite que se ajusta estrictamente a la ley", a pesar de lo cual requieren explicaciones para conocer los detalles y posibles consecuencias.

La asociación "más antigua del mundo", tal y como remiten su carta, representa a un colectivo de más de 4.800 víctimas.

Más sobre este tema:

Cargando....