Mundo

Guerra Ucrania

Ataque masivo sobre Ucrania: decenas de misiles y drones rusos han alcanzado más de 150 objetivos

En las últimas horas se ha producido uno de los mayores ataques a Ucrania en dos años. Se han confirmado 3 fallecidos.

En las últimas horas, Ucrania ha vivido una de las mayores ofensivas de los últimos dos años de conflicto. Rusia ha lanzado un ataque masivo sobre varias regiones. Más de 90 misiles y de 60 drones han impactado en infraestructuras del sector energético -entre ellas una central hidroeléctrica- y varios edificios residenciales.

Según ha revelado el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han sido atacados más de 150 objetivos en total. Hasta el momento se han confirmado tres muertes y más de una docena de heridos, según han denunciado las autoridades, que han confirmado además cortes en el suministro eléctrico en varios puntos del país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha especificado que "el enemigo ha lanzado 151 medios de ataque aéreo", entre ellos 63 drones, 12 misiles balísticos, 55 misiles de aviación y 22 misiles antiaéreos, con un total de 92 interceptaciones por parte de las fuerzas de Ucrania.

El ataque masivo a Ucrania por parte de Rusia pone de manifiesto las graves carencias del país en materia de defensa aérea y pone en jaque al sistema energético ucraniano. Como resultado fue destruida una unidad de una de las mayores centrales hidroeléctricas del país, situada en Zaporiyia, y otras centrales eléctricas de distintas zonas fueron dañadas. Además, hay regiones afectadas que se han quedado sin luz.

La oleada de proyectiles rusos de esta madrugada es una de las más densas de los últimos meses y llega un día después de que Rusia disparará contra la ciudad de Kiev este jueves más de una treintena de misiles que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas que protegen la capital.

Rusia ha atacado las "infraestructuras" y "edificios residenciales" de al menos nueve provincias, entre las que se encuentran Zaporiyia, Odesa, Dnipró, Poltava, Mikolaiv, Vinitsia, Leópolis e Ivano-Frankivsk.

Además de las víctimas mortales y los heridos, los ataques han dejado dos desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.

"Proteger la vida frente a los inhumanos de Moscú"

Por su parte, el presidente ucraniano ha manifestado que "el mundo ve lo más claramente que es posible los objetivos de los terroristas rusos". "Todas las ciudades afectadas por el ataque ya cuentan con los servicios necesarios en funcionamiento. Los rescatistas, los trabajadores de la energía, las autoridades regionales y locales, la Policía y las empresas de servicios públicos están ayudando a la gente", ha destacado. En este sentido, ha incidido en que "nadie quedará sin ayuda" y en que "se está restableciendo el suministro eléctrico" en las zonas afectadas.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento a los socios de Ucrania para que incrementen su entrega de ayuda militar a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. "No hay retrasos en los misiles rusos... se necesita defensa aérea para proteger a las personas, la infraestructura, las casas y las represas. Los socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarlo. Estas soluciones son necesarias. Hay que proteger la vida frente a estos inhumanos de Moscú", ha pedido.

Rusia, "en estado de guerra"

El Kremlin considera que Rusia está "en estado de guerra" por la implicación occidental en Ucrania. "Estamos en estado de guerra", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Para él, todo empezó como "una operación militar especial", pero "en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com