Mundo

Terremoto Turquía

Desorientados y bebiendo su propia orina: así resistieron los supervivientes del terremoto en Turquía

Un joven bebe su propia orina para poder sobrevivir entre los escombros tras el terremoto en Turquía.

Parece casi imposible. Pero sigue sucediendo. Los servicios de emergencias y rescatistas consiguen sacar a supervivientes entre los escombros. Estas personas resisten sepultadas bajo los cascotes de los edificios, que se vinieron abajo en el momento del temblor el pasado lunes.

Nueve días después del terremoto en Turquía han sacado con vida a una mujer de 74 años. Ha pasado 227 horas atrapada bajo toneladas de escombros. Como este, han habido otros rescates 'milagro'.

Aunque las esperezas de encontrar a personas con vida se va desvaneciendo, siguen con las labores de búsqueda. Pilar Cebrián se encuentra en la región turca de Kahramanmarash y desde allí cuenta que todavía se pueden ver "montañas de escombros que todavía no se han recogido".

Rescates 'milagro': ¿Cómo sobreviven?

Hace unos días, los servicios de emergencia de Turquía lograban sacar con vida a una mujer de 70 años 212 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de los edificios en Gaziantep.

Este miércoles se ha conocido la noticia de que han conseguido salvar a una madre y a sus dos hijos en la provincia turca de Hatay. Desorientados. Así se encontraban después de que los rescatistas los sacaran entre los escombros: "¿Qué día es?", preguntaba la mujer.

Intentan sobrevivir con lo que pueden. Tomando algún alimento que tengan a mano. Uno de los supervivientes contó que logró sobrevivir bebiendo su propia orina. Se trata de Adnan Mohamed, un joven de 17 años, que ha conseguido sobrevivir a una de las experiencias más dramáticas de su vida. Estuvo atrapado casi 100 horas, hasta que los equipos de rescate lograron llegar hasta él.

Cuenta que se cobijó en un hueco que encontró en lo que era el sótano de su edificio: "Bebí mi propia orina para seguir vivo. Pude sobrevivir de esa manera", aseguraba. Ahora, este joven puede disfrutar de su madre y sus hermanos pequeños, que le dieron un fuerte abrazo al verlo.

Cerca de 41.000 muertos por el terremoto en Turquía

El Ministerio de Planificación Urbana de Turquía ha indicado que más de 50.500 edificios se han derrumbado o han sufrido daños graves y alrededor de 40.000 personas han muerto en el terremoto al sur de Turquía que también ha afectado a Siria, según los balances oficiales.

Más sobre este tema: