Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Rusia

Así recluta un grupo de mercenarios rusos a presos para que participen en la guerra: "Nadie se rinde"

En el vídeo se observa al empresario Evgueni Progozhin, muy cercano a Putin, mentalizando a los presos: "Nadie se retrocede, nadie se retira, nadie se rinde".

Varios medios independientes rusos han difundido imágenes grabadas en un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento a convictos, supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner, para que participen en la campaña militar rusa en Ucrania. Todo esto a cambio de un indulto presidencial y un sueldo. También les promete la libertad si luchan seis meses en Ucrania.

El vídeo fue publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin. Este empresario es el fundador de Wagner y próximo al Kremlin.

"Nadie se retrocede, nadie se retira, nadie se rinde", dice el empresario, muy cercano a Vladimir Putin, mentalizando a los presos con la finalidad de reclutarlos. "Nos han mandado un vídeo en el que el 'chef' de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular", escribió en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).

Progozhin, el "chef" de Putin

Progozhin es llamado el "chef" de Putin por organizar sus banquetes oficiales. En el vídeo, el reclutador afirma que después de seis meses de combatir en Ucrania, los reos obtendrían la libertad. También avisa que "la guerra es dura" y que no todos volverían con vida.

Además, pone un límite de edad de 50 años para las personas que quieran aprovechar la oferta. Indica que reclutan a presos a partir de los 22 años. Entre las cosas prohibidas durante el tiempo que dure el contrato, se mencionan la deserción, el uso del alcohol o estupefacientes, los saqueos, así como "los contactos sexuales con las mujeres" ucranianas.

El reclutamiento de prisioneros para la campaña militar en Ucrania fue previamente denunciado por algunas organizaciones de derechos humanos de Rusia. Desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, los mercenarios del Grupo Warner ha generado polémica. Las denuncias por vulneración de derechos humanos, así como abusos contra civiles les han acompañado durante todo el conflicto.

Más sobre este tema:

Cargando...