Reino Unido
En España han muerto 44 personas durante las fiestas navideñas.
Terminan las fiestas navideñas en España, época que deja un total de 44 personas fallecidas en las carreteras desde el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de estas celebraciones, entre las tres de la tarde del 20 de diciembre hasta las doce de la noche del 1 de enero. Son datos escalofriantes. El consumo del alcohol antes de ponerse al volante es una de los motivos que más suele provocar a los usuarios. En Reino Unido han puesto en marcha la prueba de un sistema que ayudaría al control del consumo de alcohol al volante.
Estamos hablando de un dispositivo que es capaz de detectar si un conductor conduce bajo los efectos del alcohol o si manipula su teléfono móvil al volante, según precisa 'Motor y Movilidad'. El dispositivo se probó el pasado mes de diciembre en la red viaria de los condados británicos de Devon y Cornwall con el objetivo de que las policías de los dos territorios empiecen a usarlo en los próximos años. Con este radar se podría contribuir a evitar accidentes de tráfico.
Al parecer, según detalla el citado medio, el dispositivo toma una serie de imágenes al vehículo y al conductor, y es gracias a los algoritmos de la inteligencia artificial como es capaz de detectar comportamientos extraños de los conductores que pueden deberse al consumo de alcohol o drogas antes de ponerse al volante. De esta manera, el dispositivo avisaría a una patrulla de policía para que detuviera a ese conductor.
Aún así, Tráfico insiste en la importancia de no unir alcohol y conducción y extremar la precaución en los desplazamientos, sobre todo en los trayectos cortos y nocturnos en fechas como las que acaban de terminar de fiestas navideñas. También pide prestar atención a las condiciones meteorológicas.
En el año 2023 murieron 54 personas a lo largo del dispositivo de tráfico desplegado por la festividad de la Navidad y Reyes, mientras que en 2022 hubo 51 víctimas mortales.
La reducción de las tasas de alcoholemia al volante a 0,20 gramos por litro de sangre y el uso obligatorio del casco integral o modular para los motoristas son algunos de los retos que plantea para este año la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Son dos medidas que forman parte de un paquete de iniciativas con las que los responsables de Tráfico quieren conseguir reducir las cifras de siniestralidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com