Ucrania y Rusia
Desde 2014, los combates en el frente ucraniano más cercano a las zonas separatistas prorrusas no han cesado.
Ucrania continúa preparándose para una posible invasión rusa. A 28 metros están situadas las posiciones de los separatistas apoyados por Moscú. En esa zona, la guerra no ha parado ni un solo día.
Indican que les parece algo, incluso gracioso, hablar de una posible guerra cuando no han cesado en ella. Consideran que llevan en guerra desde el pasado año 2014.
El escenario es apocalíptico. Las trincheras se encuentran llenas de ucranianos que luchan por defender su país frente a estos separatistas prorrusos.
Esta tensión provoca que se comience a entrenar a civiles. Se trata de funcionarios, hombres y mujeres, que aprenden a utilizar armas para combatir en el supuesto caso de invasión.
¿Invasión a Ucrania?
Mientras, se sigue hablando de una posible invasión rusa a Ucrania. Moscú tiene cientos de miles de militares en la frontera entre los dos países.
La OTAN teme que la ofensiva contra Ucrania sea inminente tras el despliegue de tropas rusas en Bielorrusia.
Para Putin, Estados Unidos y la Alianza Atlántica están ignorando las "justificadas inquietudes" rusas, que pasan por evitar que Ucrania sea miembro de la OTAN y que se reduzca la presencia militar de este organismo en el este de Europa.