Guerra Israel-Hamás
Mide 800 treinta metros de largo y estaba excavado a 20 metros de profundidad. Han encontrado retretes, calderas, colchones, cableado eléctrico y cocinas enteras.
En el vídeo de la parte superior se pueden ver las entrañas de Jan Younis, un túnel donde según el Ejército israelí convivieron rehenes con miembros de Hamás. Vivían sin luz natural, en un aire denso, con poco oxígeno y con una humedad terrible, según ha contado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Un lugar claustrofóbico pero amplio, con luz eléctrica y una sala central donde parece que los rehenes pasaron bastante tiempo. "En esta sala encontramos indicios de la presencia de rehenes, entre ellos dibujos realizados por Emilia Aloni, de 5 años", cuenta el militar, mientras enseña un dibujo infantil que han encontrado.
En casi un kilómetro de galerías, los militares israelíes han descubierto cinco celdas con barrotes y retretes, una cocina con restos de comida y un baño: "El túnel estaba equipado con explosivos y puertas blindadas diseñadas para proteger a los terroristas e impedir el hallazgo de nuestros rehenes".
El Ejército asegura que localizaron el túnel en la casa de un miembro de Hamás: "Entraron al túnel, se encontraron con terroristas y entablaron una batalla que terminó con su eliminación".
Pero cuando consiguieron entrar, ya no había rehenes. Sus familias siguen presionando al Gobierno de Netanyahu para que los traigan a casa.
Chen fue liberada tras 51 días en manos de Hamas: "No tenemos derecho a existir, como Estado y como sociedad, si no los devolvemos al seno de sus familias".
Más de un centenar de rehenes han sido liberados. 136 siguen atrapados en Gaza.