Mundo

Invasión rusa de Ucrania

Así entrenan en Kaliningrado los primeros soldados rusos reclutados para ir a la guerra

Rusia muestra las primeras imágenes de los nuevos soldados reclutados para luchar en Ucrania. Ensayan con armas en Kaliningrado, preparándose para ir a la guerra, y a riesgo de morir.

Desde que Vladímir Putin decretara la movilización parcial militar el pasado 21 de septiembre, Rusia vive un auténtico caos dentro de sus propias fronteras. Hay miles de manifestantes exigiendo que se deje en paz a los ciudadanos, otros miles que huyen del país, y, por último, quienes asumen que no les queda otra opción. Son muchas las conmovedoras imágenes de soldados despidiéndose de sus familias antes de ir al frente, para luchar en Ucrania y contra su voluntad.

Pero son conscientes de que, si no acatan las órdenes del Kremlin, se exponen, en el mejor de los casos, a acabar encarcelados. Por ello, ya hay miles de ciudadanos que están preparándose para ir a la guerra y servir en el Ejército ruso. Así lo muestran las autoridades rusas, en un vídeo publicado por el propio Kremlin que está dando la vuelta al mundo, y donde se muestra a estos soldados entrenando con armas antes de partir hacia Ucrania.

Los soldados, que sirven en calidad de reservistas, están entrenando en Kaliningrado, una zona limítrofe con las repúblicas bálticas, y que está apartada del resto del territorio ruso, estando aislada en la zona noreste de Europa, y teniendo frontera directa con países como Lituania y Polonia. No obstante, la zona es inaccesible, dado que, al ser territorio ruso, está fuertemente protegida por militares y la más mínima incursión extranjera podría ser repelida a disparos.

Rusia prepara la gran farsa sobre los resultados de los referéndums de anexión

Con los referéndums de anexión ya concluidos, Rusia se prepara para anunciar, en cuestión de horas, el resultado de las votaciones realizadas en las zonas de Jersón, Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Las votaciones han estado plagadas de escandalosas irregularidades, con imágenes que muestran a ciudadanos votando dos veces, la urna siendo llevada sin control a casa de los habitantes que no votan, e incluso votantes que son apuntados con un arma mientras depositan la papeleta.

Los resultados provisionales arrojan unos resultados superiores al 80% en todas las regiones, con algunas incluso alcanzando el 97%. La comunidad internacional ya ha advertido de que no va a reconocer la anexión bajo ningún concepto, igual que hizo con Crimea en el año 2014, cuando Putin la anexionó por decreto, y tras provocar una guerra en la Península. Zelenski insiste en que, mientras Rusia siga ocupando los territorios ucranianos, "no hay nada de qué hablar".

Más sobre este tema: