'OPERACIÓN CRUDO'
La investigación, bautizada como 'Operación Crudo', señala que utilizaron la banca privada de Andorra y su filial en Panamá para lavar grandes cantidades de dinero. Lo ha denunciado el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.
Según el informe, al que ha tenido acceso Antena 3, se trata de Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil, ambos asesores del exministro de Economía durante el gobierno de Chávez.
Para evadir el dinero, los funcionarios recibieron trato de asesores especiales, con pasaportes diplomáticos, facilitados por la Secretaría de la Presidencia, aunque según la policía, uno de ellos tenía en ese momento antecedentes penales por tráfico de heroína.
Gracias a esos documentos, los dos hombres utilizaron la entidad andorrana y su filial en Panamá para legalizar grandes cantidades de dinero.
Los datos de la investigación conseguidos por Antena 3 confirman que parte del dinero que ingresaron terminó en las cuentas del exjefe de la División Anti-drogas de la policía científica venezolana.
La detención del comisario Norman Danilo Puerta por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, reveló los lazos entre Venezuela y la Banca Privada de Andorra en 2010. Los agentes encontraron 1,3 millones de euros a su nombre.
Los ingresos en efectivo llegaron a ser tantos y tan importantes, que la Banca Privada de Andorra se negó a seguir con ese tipo de operaciones. A partir de ese momento acordaron utilizar transferencias bancarias.