Gaza
La ONU estima que unas 5.500 mujeres embarazadas darán a luz en los próximos 30 días en Gaza, lo que supone unos 180 nacimientos de media al día.
Nacer en mitad de una guerra. Entre escombros y bombardeos. Los hospitales abarrotados. Una experiencia que han tenido que vivir de cerca las madres de los 20.000 niños que han nacido en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. La cifra supone un nacimiento cada diez minutos, según UNICEF.
La ONU apunta a que el conflicto armado ha empeorado la situación de la mortalidad infantil y materna, que ya era "precaria" incluso antes de la guerra. La falta de ayuda humanitaria y los ataques a los hospitales han interrumpido por completo el acceso a la atención materna.
En Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, queda el Hospital Emiratí, el único que puede atender los partos más urgentes con peligro para la vida de la madre. "La situación en Rafá es aterradora (...) el Hospital Emiratí está atendiendo ahora el triple de partos que antes de la guerra", explica la coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, Pascal Coissard
"He escuchado a mujeres que han parido en letrinas al lado de las tiendas donde viven", comenta Pascal Coissard. "No tienen ni ropa para sus recién nacidos", añade.
La portavoz de UNICEF, Tess Ingram, también retrata las condiciones de hacinamiento en los que se encuentran los hospitales, con recursos limitados que obligan a los médicos a dar de alta a la madre tres horas después de una cesárea.
"Sin suministros suficientes y con demasiados pacientes, el sistema sanitario está desbordado y las madres se ven obligadas a recibir el alta a las pocas horas de dar a luz", ha explicado la responsable de actividades de matronas de MSF, Rita Botelho da Costa
Las madres se enfrentan a dificultades inimaginables para acceder a una atención médica, una nutrición y una protección adecuadas antes, durante y después del parto", Tess Ingram. "Ver sufrir a los recién nacidos, mientras algunas madres mueren desangradas, debería quitarnos a todos el sueño", afirmó.
La precaria situación sanitaria pone en peligro a unos 130 niños prematuros que dependen de incubadoras, según la OMS. Insisten en un alto al fuego humanitario es "fundamental" y recuerdan que hay alrededor de 135.000 niños menores de dos años en riesgo de desnutrición grave.
Más de 50.000 embarazadas viven en la Franja de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU estima que unas 5.500 mujeres embarazadas darán a luz en los próximos 30 días en Gaza, lo que supone unos 180 nacimientos de media al día.
Sin embargo, se prevé que al menos 840 mujeres sufran complicaciones y los cálculos apuntan a que dos madres mueren cada hora en la Franja como consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás.
Más de 27.300 muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. En concreto, tienen registrados 27.365 víctimas mortales y 66.630 heridos. En las últimas 24 horas, el balance estima que los ataques israelíes han dejado 127 muertos y 178 heridos.
La ofensiva ha empujado además a más de 1,7 millones de personas a abandonar sus hogares y la UNRWA ha advertido de una situación "catastrófica" humanitaria.