Terrorismo
Esta alerta coincide con la celebración de la Eurocopa y con el inminente inicio de los Juegos de París, en pocas semanas.
Preocupación ante la posibilidad de un ataque terrorista en Europa. En las últimas horas, se ha elevado el nivel de alerta en las bases militares estadounidenses en Europa. La inquietud aumenta porque esta alerta coincide con la celebración de la Eurocopa y porque, en pocas semanas, darán comienzo los Juegos Olímpicos de París.
Concretamente, las bases militares han intensificado su estado de alerta este fin de semana, elevando su nivel de protección al 'nivel Charlie', el segundo más alto. Algo que no ocurría en la última década. La razón es que existe la preocupación por un taque terrorista que pudiera tener como objetivo personal o instalaciones militares estadounidenses, de acuerdo con dos funcionarios de EEUU.
La Condición de Protección de la Fuerza 'Charlie' se aplica "cuando ocurre un incidente o se recibe información que indica que es probable que se lleve a cabo alguna forma de acción terrorista o que tenga como objetivo personal o instalaciones", según el Ejército de Estados Unidos. Por lo que esta decisión significa que el ejército ha recibido una "amenaza activa-confiable", tal y como explicó Dan Day, uno de los funcionarios estadounidenses a CNN.
Este mismo funcionario aseguró que el Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM) está "evaluando constantemente una variedad de factores que influyen en la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el exterior. Como parte de ese esfuerzo, a menudo tomamos medidas adicionales para garantizar la seguridad de los miembros de nuestro servicio. Por razones operativas de seguridad no entraremos en medidas específicas, pero permaneceremos atentos". Day agregó que "USEUCOM monitorea constantemente el entorno de seguridad para garantizar que su personal esté informado y en la mejor postura para garantizar la seguridad de su persona, familia y seres queridos".
Entre las bases afectadas se encuentra la guarnición del ejército estadounidense en Stuttgart (Alemania), donde tiene su sede el Comando Europeo de Estados Unidos.
El nerviosismo por la posible amenaza terrorista en el continente aumenta especialmente antes de los Juegos Olímpicos de París en julio y durante los actuales campeonatos europeos de fútbol en Alemania.
El Gobierno de Alemania ya ha movilizado 580 agentes de Policía internacionales para ayudar con la seguridad junto con los agentes alemanes. Antes del comienzo de la Eurocopa, la ministra del Interior, Nancy Faeser, explicó que estarían preparados "para todos los peligros imaginables: desde el terrorismo islamista hasta los criminales violentos y los hooligans".
Y Francia también se ha preparado para la posibilidad de una posible amenaza terrorista a los Juegos Olímpicos, que comienzan en poco menos de un mes. Desde marzo, Francia ha elevado su sistema de alerta de seguridad nacional al nivel más alto, según la embajada de Estados Unidos en el país. "Las autoridades francesas monitorean activamente las amenazas terroristas de grupos organizados e individuos radicalizados", dijo la embajada. "Los ataques pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia, dirigidos a lugares turísticos, importantes eventos deportivos y culturales y otras áreas públicas que atraen a un gran número de civiles", aseguró.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com