Disturbios Argentina MileiMundo

Japón

Alerta sanitaria: un suplemento alimentario provoca 5 muertes y más de 100 hospitalizaciones

Japón investiga el suplemento alimentario producido por una farmacéutica nipona, cuya materia prima ha sido también exportada a otros países.

Imagen de archivo de pastillasPixabay

Japón está en alerta. Cinco personas han fallecido y más de 100 han tenido que ser hospitalizados debido al consumo de un suplemento alimentario producido por una farmacéutica nipona, cuya materia prima ha sido también exportada a otros países, casos que las Tokio ha notificado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos momentos, el país investiga el vínculo entre los casos y el consumo del suplemento. "El Ministerio de Salud y las agencias pertinentes están trabajando juntos para garantizar la seguridad alimentaria, incluido en la identificación de la sustancia dañina y la causa de su inclusión en los productos", aseguró este jueves el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Preocupación, no solo en Japón

La preocupación pública por este caso crece en terceros países, donde la empresa responsable, Kobayashi Pharmaceutical, exportó el principal ingrediente de los suplementos, arroz de levadura roja. Por esto, Hayashi instó a la firma a responder "rápida y seriamente".

"La información obtenida se proporcionará a la OMS y Gobiernos extranjeros a través de misiones diplomáticas en el extranjero, y continuaremos difundiendo información de manera oportuna para intentar garantizar confianza en los productos japoneses", aseveró.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también se quiso pronunciar sobre el tema durante una comparecencia parlamentaria, y aseguró que las autoridades sanitarias "considerarán las medidas necesarias para evitar que algo similar se repita".

114 hospitalizados con problemas de riñón

Las declaraciones de Kishida y Hayashi se produjeron poco después de que Kobayashi Pharmaceutical informara del hallazgo de una sospecha causal entre dos muertes y el consumo de los productos afectados, elevando el número de víctimas mortales a cuatro.

El Gobierno recriminó entonces a la empresa que no hubiera informado antes sobre el asunto y que hubiera abierto una investigación sin involucrar a las autoridades sanitarias desde un primer momento.

Además de los fallecidos, otras 114 personas han sido hospitalizadas con problemas de riñón tras ingerir productos de la compañía, aunque no ha trascendido más información acerca de su estado.

Retirada de los productos

La farmacéutica ya ha tomado medidas y ha retirado voluntariamente del mercado cinco productos. Entre esos productos están los comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol comercializados desde 2021 y que todos los fallecidos habrían consumido asiduamente.

El consumo del suplemento derivaba en problemas de salud como fatiga o disfunciones renales. Se cree que esos problemas de salud han sido causados por productos que contenían arroz de levadura roja, una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado, aunque aún no se ha determinado el agente exacto.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados por algún ingrediente dañino desconocido, aunque no se han reportado problemas en el exterior hasta ahora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Más sobre este tema:

Cargando...