Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Europa

Alemania y Francia empiezan a plantear la posibilidad de vacunar obligatoriamente en toda Europa

Pese a que la vacunación obligatoria no entraba en las ideas de la Unión Europea, países como Alemania y Francia están planteando esta posibilidad, dado el ascenso masivo de contagios en toda Europa.

Europa está en una situación muy complicada a pocos días de la llegada de la Navidad. La mayoría de países en el continente tiene una incidencia superior a los 500casos por cada 100.000 habitantes. España no llega a esa cifra pero está casi a punto de alcanzarla, tras varias semanas consecutivas subiendo y habiendo superado ya los 441 casos de media.

Y, pese a que no se contemplaba la posibilidad de imponer la vacunación de forma obligatoria, la Unión Europa podría estar empezando a pensar esta posibilidad. Alemania y Francia empiezan a ver en esta drástica medida una solución, que ha desatado fuertes críticas en algunas naciones mientras otras ya lo están haciendo la propia Alemania, o Austria, que fue el primer país en imponerla.

No obstante, la vacunación obligatoria debería ser un asunto a discutir, puesto que la legislación de cada país es diferente y ello podría suponer un obstáculo a la hora de obligar a la población a inmunizarse si finalmente se diera el caso. Países como Hungría o Polonia no quieren obligar a sus ciudadanos a vacunarse, y quizá muchos otros también se sumen pronto a la lista.

¿Hay riesgo de que la pandemia dure más allá de 2022?

Si hay una pregunta que llega de cara al año que viene es el fin de la pandemia, que ya alcanzará los dos años el próximo mes de marzo. Desde el comienzo de la pandemia se decretó, el interrogante sobre su final sigue planeando sobre la OMS y los distintos Gobiernos, que instan a la población a vacunarse en masa como medida más efectiva para terminar la pandemia.

Por ahora, existe la preocupación del efecto que tendrá la pandemia pasada la Navidad, puesto que la OMS cifró hace varias semanas que se podrían llegar a alcanzar 700.000 muertos por el coronavirus hasta marzo de 2022, unas cifras que no se descartan visto el imparable avance de la variante ómicron y el masivo ascenso de contagios en todo el continente.

Precisamente, la OMS también se postuló acerca de la vacunación obligatoria, la cual calificó como "último recurso", dando así por sentado que se disponen de mecanismos necesarios para contener el avance del coronavirus antes que obligar a la población a vacunarse contra su voluntad.

Más sobre este tema:

Cargando....