Mundo

Guerra Israel-Hamás

Albares asegura que Blinken "respeta la posición" de España de reconocer a Palestina

Este viernes también se ha aprobado una resolución en la Asamblea de la ONU, que permitirá ampliar los derechos de Palestina como Estado observador. Una medida que ha contado con el voto en contra de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares afirma que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "respeta la posición soberana de España", a la hora de reconocer el estado palestino. Unas declaraciones que han venido tras la reunión mantenida por ambos mandatarios este viernes en Washington.

Acto seguido, Albares ha aclarado que su viaje a Estados Unidos no tenía el objetivo de obtener el visto bueno de Washington antes de dar el paso, reiterando que se trata de "una decisión soberana". Ante la pregunta de en qué fecha concreta se producirá el reconocimiento, el ministro de Exteriores insiste en que "cuando haya una fecha definitiva, el Gobierno lo hará saber públicamente.

La Asamblea de la ONU llama a la integración plena de Palestina

También este viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que pide la plena incorporación de Palestina como Estado, lo que a su vez permitiría dotar de más voz a los palestinos dentro del órgano. La resolución ha sido impulsada por varios países, entre los que se encuentra España, y ha salido a delante con 143 votos a favor, y 9 en contra; entre los que se encuentran Israel y Estados Unidos; y 25 abstenciones.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood ha justificado este rechazo, alegando que su país está a favor de la "solución de dos Estados", un objetivo que considera que no se alcanzaría con la iniciativa votada por la Asamblea. "La estatalidad sólo llegará con un proceso de negociaciones directas entre las partes", ha alegado Wood para justificar la negativa estadounidense, durante un discurso en el que ha abogado por trabajar para que la Franja Gaza no sea "una plataforma para el terrorismo".

En un comunicado previo, la misión estadounidense había avisado de que "medidas unilaterales de Naciones Unidas" como la adoptada este viernes "no contribuirán a una paz sostenible en la región" por lo que "Estados Unidos votará en contra y espera que otros estados miembros hagan lo mismo". Además, habían incidido en que "los esfuerzos para progresar en esta resolución no cambian la realidad de que la Autoridad Palestina no cumple los criterios para convertirse en un Estado de pleno derecho".

Por su parte, el embajador de Israel, Gilad Erdan, también ha mostrado su rechazo a las iniciativas dirigidas a reconocer el Estado palestino al considerarlo un "regalo" para Hamás, a quienes considera "los Hitler de nuestro tiempo".

Una recomendación al Consejo de Seguridad

La resolución, que permitirá ampliar los derechos de Palestina contiene varios puntos. Entre ellos se encuentra la recomendación para que "reconsidere" su incorporación como estado miembro de pleno derecho. Cabe recordar que hace unas semanas Estados Unidos vetó este reconocimiento en el Consejo, por lo que Palestina por el momento permanece como un Estado observador dentro de la ONU.

De igual manera, la iniciativa "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí", y le permitirá tener voz, pero no voto en la Asamblea.

Un gesto "excepcional"

Los países miembros que han sacado adelante la iniciativa, también han considerado conveniente introducir matices. Quieren dejar claro que se trata de un gesto "excepcional" y "no fija un precedente", dado que existen otros territorios cuya soberanía sigue en disputa, como Taiwán, y la idea de cambiar su estatus perturba a otras potencias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com