Espionaje
Alemania advierte de que Rusia no es país para tener una cita a través de aplicaciones como Hinge o Bumble.
No ha pasado ni un mes desde que Alemania pidió a sus ciudadanos "de forma urgente" que no viajaran a Rusia - un país- donde se registran cada vez más detenciones arbitrarias. Ahora, a esa petición se suma otra recomendación más. Mucho cuidado, dice el gobierno alemán, con las citas a través de redes y aplicaciones como Hinge o Bumble en ese país. Detrás de esos encuentros, afirma, puede haber un espía que pretenda robar información.
En una publicación reciente en Instagram, el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania advierte de que Rusia "no es el mejor destino para tener una primera cita con tu coqueteo online". Podría esconder una "trampa de miel", podría tratarse de un cebo amoroso, una operación de espionaje para conseguir información .
El ministerio dirigido por Annalena Baerbock, de Los Verdes, insiste en lo difícil que es recibir asistencia del consulado a los alemanes que sean detenidos en Rusia y hace hincapié en que los ciudadanos con doble nacionalidad son tratados como ciudadanos exclusivamente rusos.
"Pequeñas razones son suficientes para el arresto: un post, una foto, un comentario de hace años, una acción artística o simplemente la palabra guerra. Cualquier crítica a Putin o a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania puede acarrear años de prisión. ¡Y eso también se aplica a los alemanes!", según la publicación de Exteriores en Instagram.
Por su parte Match Group (la empresa matriz de Tinder) explica que esta advertencia no les afecta ya que desde el pasado 30 de junio de 2023 tienen restringido el acceso a sus servicios en Rusia y han retirado de ese mercado.
Las detenciones se han disparado en Rusia sobre todo después del atentado en una discoteca en Moscú, que se saldó con 133 muertos. Rusia sigue sospechando de las conexiones entre este ataque, perpetrado por el Estado Islámico, y Ucrania. Además, aducen que los medios de comunicación occidentales "recibieron instrucciones específicas" para no informar de esos posibles vínculos.
"Los intentos de Occidente de distraer a la comunidad mundial de los verdaderos organizadores y beneficiarios tienen un cinismo especial", señala el Ministerio de Exteriores ruso.
China también advirtió a mediados del mes pasado en un comunicado del aumento de tácticas de espionaje a través de aplicaciones para conocer pareja. Reconoció varios casos en que ciudadanos chinos fueron engañados para fotografiar turistas, yates o embarcaciones militares a cambio de obtener un trabajo temporal .
El pasado verano, el Ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras". Incluso, reformó su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com