Mundo

Guerra en Gaza

El acuerdo de paz en Gaza es inminente

Ha sido uno de los anuncios de Biden en su último discurso de política exterior. Algunos medios israelíes aseguran que la tregua entre Israel y Hamás es cuestión de menos de 24 horas. Trump afirma que el acuerdo se rubricará esta semana.

El secretario de estado de los Estados Unidos, Tony Blinken, dará una rueda de prensa para explicar su plan para la postguerra en Gaza. Ese plan contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel. En la primera fase, de 42 días de duración, Hamás pondrá en libertad a 33 rehenes "sin que Hamás determine cuántos de ellos con vida, pero entre ellos mujeres (civiles y militares), así como menores y mayores a 50 años, además de heridos y enfermos". En esa primera fase, "Israel no se compromete a poner fin a la guerra (...) y pasados los primeros dieciséis días de los 42, las partes iniciarán negociaciones sobre la segunda fase, en la que Israel exige la liberación del resto de los rehenes".

Hay cierta confusión porque una fuente de Hamás ha confirmado a Reuters que el grupo aún no ha respondido a la propuesta de cese al fuego porque Israel no le habría presentado los mapas del retiro de sus tropas de Gaza. Esto contradice un reporte previo de la Agencia AP que había informado que Hamás había aceptado ya el borrador del acuerdo.

El acuerdo contempla el ingreso de 600 camiones diarios de ayuda

También se ha filtrado que durante la implementación del acuerdo de paz, las fuerzas israelíes no se retirarán completamente de Gaza y permanecerán en "zonas de amortiguación" a lo largo de las áreas fronterizas al este y al norte de la Franja."La retirada gradual estará ligada al paso de los días del alto el fuego", detalló una fuente estadounidense. En este contexto, indicó que el Ejército israelí "no se retirará al principio del corredor de Filadelfia (entre Egipto y Gaza), pero sí lo harán luego de forma gradual de algunos puntos". Además del intercambio de rehenes por prisioneros, el acuerdo incluye también, según esa fuente, el ingreso en la franja de unos 600 camiones diarios con ayuda humanitaria.

Al menos 94 de los 251 rehenes secuestrados siguen en Gaza

"El acuerdo está más cerca que nunca (...) una ronda decisiva de conversaciones se celebrará el martes en Doha, capital de Catar, para dar los toques finales a los detalles restantes", recalcó. Los funcionarios también dijeron que la presión y las amenazas del presidente electo estadounidense entrante, Donald Trump, habían ayudado a llevar a Hamás a la mesa. Hace unos días, Trump declaró que si para el día de su investidura (20 de enero) no había un acuerdo de paz ,"se desatará el infierno en Oriente Medio, y eso no será bueno para Hamás". Las fuentes del Departamento de Estado enfatizaron que Israel estaba trabajando con ambos equipos, incluido el enviado de Biden, Brett McGurk, y el emisario de Trump, Steve Witkoff, y que las administraciones también estaban coordinadas entre sí.

Se cree que 94 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 personas cuyas muertes han sido confirmadas por el ejército de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, tiene previsto reunirse en las próximas horas con un grupo de familiares de rehenes secuestrados por Hamás.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com