Guerra Israel - Gaza
Tras la dimisión de Gantz, líder del sector centrista de su gabinete, aumenta la presión sobre el primer ministro israelí Netanyahu para que impulse el plan de paz.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega este lunes a El Cairo con el objetivo de aumentar la presión sobre Hamas e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y garantizar que la guerra no se expanda al Líbano.
Esta es su octava visita a la zona desde que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre, mató mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 250. En estos ocho meses, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha lanzado una intensa ofensiva sobre toda la Franja de Gaza que ha dejado más de 37.000 muertos. Para llegar a un alto el fuego, Israel exige la liberación de todos los rehenes que siguen en manos del grupo terrorista pero no se compromete a parar la ofensiva porque, según dicen, supondría permitir la supervivencia de Hamás. En cambio, los palestinos reclaman el cese de los ataques, el fin de la ocupación en la zona y el inicio de la reconstrucción.
El viaje de Blinken se produce poco después de que el ministro israelí Benny Gantz anunciara su renuncia al gobierno de emergencia del primer ministro Benjamin Netanyahu. Gantz es el líder del partido centrista Unidad nacional y hasta ahora uno de los ministros más poderosos y populares del gabinete.
Gantz señaló que no sólo renuncia personalmente al gobierno, sino que también retira al partido de Unidad Nacional que preside. Esta medida no derrocará al gobierno israelí, ya que Netanyahu todavía tendrá una cómoda mayoría de 64 escaños en la Knesset, el Parlamento israelí, compuesto de 120 escaños.
Sin embargo, deja al descubierto las profundas divisiones políticas sobre cómo el primer ministro está dirigiendo la guerra. Rival político de Benjamin Netanyahu y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz estuvo en la oposición hasta el 11 de octubre de 2023, cuando, tras el inicio de la guerra después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, acordó formar un gobierno de emergencia con Netanyahu. Unidad Nacional ocupa cinco puestos en el gobierno de emergencia. La influencia de Gantz en el gobierno fue vista ampliamente como un contrapeso a la de los miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu.
Netanyahu respondió al anuncio de Gantz diciendo: "Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny, ahora no es el momento de abandonar la lucha, es el momento de unir fuerzas.Ciudadanos de Israel, seguiremos luchando hasta la victoria y hasta lograr todos los objetivos de la guerra, el primero de los cuales es liberar a todos nuestros rehenes y eliminar a Hamás".
Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, instó a Estados Unidos a presionar a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza. "Hacemos un llamamiento a la administración estadounidense para que presione a la ocupación para detener la guerra en Gaza y el movimiento Hamas está listo para abordar positivamente cualquier iniciativa que asegure el fin de la guerra", dijo.
A petición de Estados Unidos, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una nueva propuesta de resolución que pide apoyo para la propuesta de alto al fuego a cambio de liberación de rehenes. Se ha cambiado un punto que pedía Israel: las negociaciones terminadas en la primera fase (la de la liberación de los primeros rehenes a cambio del alto al fuego) podrán durar más de seis semanas si todas la partes siguen negociando, antes de que se entre en la segunda fase del acuerdo (liberación completa de rehenes a cambio de retirada israelí de Gaza, en esencia). Se trata, en suma, de forzar a Hamás ,aunque también, extraoficialmente, a Israel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.