Guerra Israel
El líder de Hamás ha comunicado que están cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, que incluiría la liberación de los rehenes.
Mientras continúan los combates en Gaza y el Ejército de Israel avanza en su escalada militar, Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, ha emitido un comunicado en el que asegura que están cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel. Además, un alto funcionario del grupo ha asegurado a la cadena de televisión Al Yazira que esas negociaciones se están centrando en varios puntos: la duración del conflicto, los acuerdos para la entrada de ayuda en la ciudad y, uno de los que más preocupa, el intercambio de rehenes israelíes que continúan presos por Hamás.
En lo referente a este último punto, hay que recordar que Hamás tomó como rehenes a 240 personas durante su incursión sorpresa en Israel el pasado 7 de octubre. Ese día fue el más mortífero de la historia de Israel. La agencia Reuters ha entrevistado a varios familiares de secuestrados que aseguran que están viviendo una auténtica pesadilla: "No sabes dónde está. No lo sabes... Si está sufriendo, si la están alimentando, si la han dado de beber, si tiene un lugar para ir al baño", afirma Thomas Hand, padre de una niña rehén de Hamás con tan solo 9 años.
Por su parte, Qatar está mediando en las negociaciones según este alto funcionario. Unas negociaciones en las que el principal foco está en la liberación de mujeres y niños por parte de ambos bandos. Aunque no es el único país: Egipto y Estados Unidos también trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes.
Desde que estallara el conflicto, los ataques en Gaza han acabado con la vida de más de 13.000 personas, de las cuales cerca de 6.000 son menores. António Guterres, secretario general de la ONU, cree que la matanza de niños en la Franja "no tiene precedentes" en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.
Además, se cree que bajo los escombros podría haber más de 6.500 cuerpos sin vida, por lo que la cifra de víctimas mortales incluso podría ser más alta. El total de heridos asciende a más de 31.000, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí.