Mundo

Rehenes de Hamás

Catar asegura que quedan flecos "muy menores" para el acuerdo sobre la liberación de rehenes de Hamás

Las familias de los secuestrados por Hamás llevan semanas presionando al Gobierno de Israel para que aceleren las negociaciones.

La captura de 239 rehenes por parte de Hamás supone el mayor dilema para el Gobierno de emergencia encabezado por Benjamín Netanyahu, pero desde este sábado las familias han recibido noticias esperanzadoras. Las negociaciones estarían avanzadas para permitir la liberación de un grupo de secuestrados a cambio de una pausa humanitaria de varios días. El primer ministro de Catar ha asegurado que los principales puntos conflictivos que bloquean el acuerdo "son menores" y que obedecen a "cuestiones logísticas".

Anoche, el gabinete de guerra celebró una reunión extraordinaria para discutir un posible pacto. En la reunión participaron también el jefe del Mossad y el jefe del personal de Inteligencia encargado de localizar a los secuestrados y a los desaparecidos.

Desde que el sábado el diario estadounidense 'The Washington Post' publicara ese posible acuerdo, los movimientos diplomáticos se han acelerado. Algunas fuentes apuntan a que los liberados, serían un grupo de entre 50 o 70 personas, la mayoría mujeres y niños retenidos en Gaza por los extremistas.

El periódico libanés Al-Akhbar ha informado que Hamás exige una pausa de cinco días en los combates, mientras que Israel insiste en no más de tres días. Además, el grupo islamista exigió que las fuerzas israelíes cesaran sus actividades de Inteligencia en el norte de Gaza, pero Israel acordó cesar sus actividades solo en el sur de la Franja.

Anoche, el presidente de Estados Unidos prefirió apelar a la cautela. Preguntado por la posible liberación de los rehenes, Joe Biden precisó lo siguiente: "Quiero asegurarme de que estén fuera y luego les diré". Bajo condición de anonimato, un funcionario de la Casa Blanca también dijo que las negociaciones "muy complicadas y muy delicadas" estaban avanzando, según señala la agencia Reuters.

Desde el ataque del 7 de octubre, Hamás ha liberado a 4 mujeres. Una adolescente con nacionalidad estadounidense y su madre fueron las primeras liberadas por razones humanitarias. Pocos días después, permitieron el regreso a Israel de dos ancianas. Una de ellas relató que las hicieron caminar por túneles durante el cautiverio. El grupo islamista también ha hecho públicos vídeos de secuestrados pidiendo a Netanyahu que acepte el acuerdo para su liberación. Según los analistas, suponen una prueba de vida para las familias y al mismo tiempo más presión psicológica para las autoridades israelíes.