Elecciones europeasIsrael - Gaza, última hora en directoPelea taxistasQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Sostenibilidad

30 países acuerdan en la COP26 el fin del coche de combustión desde 2035

Actualmente el89% de los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera por el transporte proceden del de carretera

Adiós a los coches de combustión. Esta es la medida que han acordado una treintena de países en la Cumbre del Clima (COP26) que se está celebrando en Glasgow (Escocia), donde se ha fijado que sea 2035 el año clave para que las ventas de automóviles sean ya de cero emisiones.

Este es el objetivo fijado como una de las conclusiones firmadas por 30 países, 38 gobiernos subnacionales, 11 empresas fabricantes y 27 propietarios de flotas en el marco de la COP26. El fin último es acabar con los vehículos de diésel y gasolina, que serían eliminados y sustituidos por otros de cero emisiones a partir de este año: 2035.

Entre los firmantes de este acuerdo estacan Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Kenia, Irlanda, Noruega, Canadá, Polonia, Israel, Chipre, Luxemburgo, Austria, Islandia, Etiopía, Indica, Suecia, Lituania, Eslovenia, Ghana, Ruanda y Chile. Pero no España, aunque no se descarta que a lo largo de la jornada de este miércoles se sumen apoyos.

Sin embargo, preocupa que los principales mercados automotrices –Japón, China y EEUU– no se han sumado a este acuerdo. Y el problema es que sus ventas representan dos tercios del total a nivel mundial. Por este motivo los adheridos buscarán apoyos adicionales, ya que toda firma es poca para lograr un objetivo esperado pero también ambicioso.

El 89% de emisiones de efecto invernadero vienen del transporte por carretera

Y es que actualmente las emisiones del transporte representan una quinta parte del total de los gases de efecto invernadero que recibe la atmósfera. No sólo eso. El 89% de ellos vienen del transporte en carretera. Una realidad ante la que muchos han decidido tomar partido y cambiar la situación.

La alternativa: el transporte eléctrico. Uno de los objetivos marcados en el COP26 es precisamente estabilizar el calentamiento mundial por debajo de 1,5ºC. Por este motivo los vehículos de combustión no entran en juego a la hora de alcanzar dicho fin. Al contrario. Sí los de cero emisiones, los cuales desde 2035 podrían ser los más vistos por las carreteras.

Más sobre este tema:

Cargando....