Guerra Rusia Ucrania
Ucrania difunde un vídeo de un dron atacando un buque petrolero a la vez que Zelenski insiste en el restablecimiento de la integridad territorial en sus 10 puntos para la paz.
Arabia Saudí ha anunciado la convención de una cumbre de seguridad los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Yeda. Se ha confirmado la presencia de 40 países que mantendrán conversaciones para solucionar la crisis "políticamente". La reunión, que excluye la participación de Rusia, es vista como una continuación de las iniciativas y esfuerzos humanitarios llevados a cabo por el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán.
El objetivo que se pretende cumplir con esta cumbre es el contribuir en el proceso de alcanzar una solución que implique una paz permanente en Ucrania. Para ello, se apoyarán todos los esfuerzos e iniciativas diplomáticas destinadas a reducir el impacto de la crisis en términos humanitarios, de seguridad y económicos.
Desde el inicio del conflicto, han sido varios los países que han ofrecido su mediación para buscar buscar una solución a las hostilidades. Sin embargo, ninguna de las alternativas de paz formuladas han sido totalmente aceptadas por Kiev.
Zelenski, de cara a reunión, ha manifestado cuales son los 10 puntos necesarios para alcanzar la paz:
- Seguridad nuclear y de radiación.
- Seguridad alimentaria.
- Seguridad energética.
- Liberación de todos los presos y deportados.
- Implementación de la Carta de las Naciones Unidas y restauración de la integridad territorial de Ucrania y del orden mundial.
- Retirada de las tropas rusas y cesede las hostilidades.
- Restauración de la justicia.
- Anti-ecocido.
- Prevención de una escalada.
- Pactar el fin de la guerra.
El presidente ucraniano ha remarcado la importancia que posee esta cumbre ya que la seguridad alimentaria de millones de personas depende de la rapidez con la que se consiga implementar la Fórmula de la paz.
A su vez, ha recordado que la liberación de Ucrania significaría la restauración del respeto por el derecho internacional y la Carta de la ONU, lo que devolvería la paz a las relaciones internacionales y a la estabilidad de la vida mundial.
Zelenski, a través de Twitter, ha agradecido a "todos aquellos que apoyan la Fórmula de la Paz y ya se han sumado a los esfuerzos conjuntos para la plena implementación de la Fórmula"
Arabia Saudí, en concreto la ciudad de Yeda, ha sido el encargado de acoger la cumbre de seguridad. El país busca posicionarse como mediador de la paz tras haber negociado intercambios de prisioneros rusos y ucranianos y de haber conseguido el retorno de niños ucranianos que se encontraban en Rusia.
El papel de mediador que se espera de Arabia Saudí hace que se persiga un fomento del diálogo y de la cooperación mediante el intercambio de opiniones, logrando que se puedan sortear mayores repercusiones humanitarias y de seguridad en el mundo.
La elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar, ya que Pekín mantiene buenas relaciones con Riad.
Desde el inicio de la guerra, China ha mantenido una "postura objetiva" sobre el conflicto e incluso presentó un documento de toma de posición detallado en 12 puntos, que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales. Es más, China ha sido presionada en diversas ocasiones ha utilizar su influencia sobre Moscú para finalizar la guerra. Aun así, el país ha manifestado que se muestra dispuesto a trabajar en un acuerdo político siguiendo el camino del diálogo y de la diplomacia.
El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha sido el encargado de confirmar la participación de una delegación encabezada por Li Hui, representante del Gobierno para Asuntos Euroasiáticos, en el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad saudí de Yeda.
La Cancillería China ha explicado, a través de un breve comunicado, que "China está preparada para trabajar con la comunidad internacional y seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política para la crisis en Ucrania".
Li Hui ha reconocido previamente las "dificultades" que ha enfrentado a la hora de iniciar negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Aun así, ha reiterado que China posee una completa disposición a la hora de promover las tratativas necesarias para alcanzar el fin de conflicto. En abril sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vlodímir Zelenski, y enfatizó que China no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" y afirmó que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".
Ucrania ha difundido un vídeo del Servicio de Seguridad en el que muestra la cámara subjetiva de un dron naval dirigiéndose directamente hacia un petrolero ruso para colisionar contra el. Este ataque al carguero del petrolero ruso ha tenido lugar en el Estrecho de Kerch, Crimea, y se ha perpetrado con unos drones submarinos cargados con 450 kilos de explosivos, que han impactado contra el buque cisterna encargado de transportar combustible para el ejército ruso.
La detonación causada por el impacto ha podido vislumbrase desde la península y ha ocasionado daños que han obligado a remolcar el buque a la costa debido al balanceo de entre 1 y 2 grados que ha ocasionado la inundación de la sala de máquinas.
El Centro de Coordinación de Rescate Marino (MSCC) de la ciudad de Novorossisk ha confirmado el ataque contra el petrolero procedente de Turquía, SIG. El ataque, del que se reportan heridos, ha obligado a Rusia a interrumpir el tráfico en el puente de Crimea durante varias horas y el Sevicio de Salvamento Marítimo ha tenido que transportar 2 remolcadores al lugar del incidente.
Esta situación genera tensión en la región y agrava el conflicto que inició hace más de 17 meses por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades siguen investigando los hechos y tomando medidas para salvaguardar la seguridad marítima en la zona.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha manifestado a través de Twitter los avances que está realizando Ucrania en lo concerniente al manejo de los drones, y como esto se traduce en un coordinación de combate más efectiva.
"Los objetivos rusos son el mejor campo de entrenamiento para las armas ucranianas"
Danilov ha señalado a los objetivos rusos como "el mejor campo de entrenamiento", remarcando como el podermilitar-industrial ucraniano será reconocido como "uno de los futuros principales actores mundiales" gracias a la superación de una prueba de combate única.
Dimitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, ha acusado a Ucrania de querer provocar una "catástrofe medioambiental" tras el ataque al buque petrolero. Ha cargado contra las fuerzas ucranianas a través de un comunicado difundido por Telegram en el que ha expresado que "los bastardos y los degenerados sólo entienden de crueldad y fuerza", remarcando que, para ellos, "aparentemente no es suficiente atacar Odesa o Izmail".
"Si la escoria de Kiev quiere organizar una catástrofe medioambiental en el mar Negro, debe hacerlo en esa parte (suroeste) de su territorio que pronto caerá en manos de Polonia y eso apestará después durante siglos"
Medvedev ha finalizado su comunicado remarcando su conformidad acerca de que los ataques se lleven a cabo en el suroeste de Ucrania ya que ese territorio "pronto caerá en manos de Polonia y esto apestará durante siglos".
Ucrania ha declarado que los puertos rusos que se encuentran en aguas del mar Negro son catalogados como zona de amenaza militar.
Esta situación afecta a los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman.