Lotería Navidad 2023
Uno de los elementos identificativos de la Lotería de Navidad son las bolas. Los participantes aguardan ansiosos a que salgan del bombo para que los niños de San Ildefonso las canten.
Hoy es el Sorteo de la Lotería de Navidad y la magia y el ambiente navideño están muy presentes en el ambiente. Ahora, los participantes esperan ansiosos a que los niños de San Ildefonso canten los premios en el Teatro Real de Madrid mientras se aferran a sus décimos.
Este año se repartirán alrededor de 70 millones de euros más que en 2022, distribuyéndose 2.590 millones de euros en premios. Este aumento en la cantidad del dinero hace referencia al incremento en la emisión de boletos.
Respecto a la probabilidad de hacerte con el Gordo, es de 1 entre 100.000, residiendo la diferencia entre ganar o perder en el azar de la bola que saldrá premiada. Esto hace que uno de los momentos más esperados del Sorteo sea en el que las bolas bajan de la tolva por la trompeta hasta la copa.
Como se ha mencionado con anterioridad, las bolas del Sorteo de Navidad son unos de los elementos más característicos, usándose desde los inicios de la lotería en el año 1812. Pero, ¿cuántas bolas hay?
En la Lotería de Navidad existen dos bombos: el de los premios y el de los números. En total, la suma que compone ambos es de 101.807 bolas.
Una vez finalizado el Sorteo de la Lotería de Navidad, solo un 16% de las bolas serán premiadas, es decir, 13.334 bolas obtendrán algunos de los premios.
A pesa de que en el primer año del Sorteo las bolas empleadas eran de células de papel, desde el segundo año comenzaron a usarlas de madera.
Las bolas son de madera de boj y se caracterizan por poseer un color que cuenta con tintes amarillentos. Cada una de ellas pesa tres gramos y mide 18 milímetros.
Finalmente, remarcar que las bolas no se cambian todos los años, sino que solo se sustituyen aquellas que se encuentran deterioradas.