Loterías
Aunque el Euromillones es un juego de puro azar, existen estrategias capaces de, al menos, mejorar la apuesta y aumentar el número de probabilidades. Te contamos cuáles.
Se estima que la probabilidad general de obtener el mayor premio posible en el Euromillones es 1 entre 139.838.160, es decir, el 0,0000007. Sin embargo, la posibilidad de ganar algún premio pequeño se sitúa en torno al 8%. De este modo, desde un punto de vista estadístico, es extremadamente improbable ganar el premio gordo y solo algo probable obtener algún tipo de premio.
Por otro lado, desde el punto de vista matemático, no existen combinaciones mejores o más probables, sino elecciones que pueden aumentar las probabilidades de que haya un menor número de personas con la misma combinación.
Es decir, lo que indican matemáticos como Edvin Hiltner es que, si bien no hay mejores o peores combinaciones desde el punto de vista de la probabilidad de acierto, sí es posible aumentar las probabilidades de que, en caso de acertar, el premio sea más cuantioso.
Generalmente, el comportamiento de muchos jugadores suele estar guiado más bien por sesgos cognitivos y supersticiones.
Entre ellos, el más recurrente es el sesgo o falacia del jugador , que consiste en creer que los resultados de un sorteo influyen de algún modo en los juegos futuros.
Por ejemplo, pensar que si un número ya ha salido, no volverá a salir; o lo contrario: considerar que si un número no ha salido tiene más probabilidades de resultar premiado.
Además de este sesgo, otro de los patrones repetidos es el que nos incita a jugar reiteradamente el mismo número. Muchas personas se dejan guiar por este sesgo denominado “coste hundido” : haber invertido mucho dinero en un número nos incentiva a “no desperdiciar” lo ya invertido y no querer arrepentirnos de que dicho número pueda llegar a salir en el futuro cuando hayamos dejado de jugar.
Los matemáticos insisten en que, debido a los sesgos o falta de estrategia, se comenten los siguientes errores frecuentes:
En todos estos casos, el criterio general es, por tanto, evitar combinaciones que puedan ser compartidas por una amplia cantidad de jugadores. La mejor forma de maximizar la cuantía del premio es, al contrario, buscar una combinación que, si bien tiene las mismas probabilidades matemáticas de resultar ganadora que cualquier otra, repartía mayores beneficios entre el jugador agraciado.
Aunque, como se ha dicho, no existen fórmulas mágicas ni combinaciones más afortunadas, existen dos estrategias sencillas que permiten maximizar la cuantía de un premio posible:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.